lunes, 10 de agosto de 2009

CELENDÍN: SALIMOS DEL FONDO

SALIMOS DEL FONDO

Escribe: Walter Chávez Tejada.

Cuando el flamante presidente del Comité Taurino de la Festividad de la Santísima Virgen del Carmen de Celendín, llamó a mi teléfono, allá por el mes de febrero del presente año, supe que las cosas tenían que cambiar para mejor. Siempre que se toca fondo, el único camino que queda es ir para arriba. Y es que el año 2007 y 2008, las cosas, en lo que respecta a la organización y desarrollo de las ferias taurinas en Celendín, fueron un desastre, tanto en lo artístico como en lo económico.

Sin ánimo de reclamar paternidad alguna en el éxito de esta edición de la feria taurina 2009, debemos sentirnos complacidos porque, luego de los fracasos anteriores, debidos a que eludiendo responsabilidades, el alcalde de nuestro pueblo prefirió pasar a la torera dicha organización a diablos, que luego resultaron caros; finalmente tuvo oídos receptivos al clamor de los aficionados que, a través de mi persona y mediante una carta, le hicimos llegar nuestras recomendaciones para la realización de una feria a la altura de las circunstancias.

Olinto Araujo Vera, a la cabeza de un comité de 5 miembros, sin la frondosidad que dispersa las responsabilidades, gestiono una feria exitosa por donde se la mire. Después de algunos años de andar por el camino de la amargura, la afición celendina ha quedado contenta y complacida. Y es que, desde el principio, las cosas se tomaron con seriedad, se visitaron ganaderías de prestigio y garantía, se escogieron toros con trapío y, aunque les faltó un poco de peso y edad, fueron bravos y alegraron la fiesta y permitieron que los matadores triunfen. En el recuerdo quedarán el toro de Salamanca lidiado tercero en la primera corrida de feria y el colorado de Viña de Paiján, lidiado tercero en la cuarta corrida, bravos ambos, que fueron aplaudidos durante la vuelta al ruedo que el respetable solicitó y que el juez sanciono. Los toreros que se contrataron fueron profesionales en todo el sentido de la palabra, a su estilo y a su manera de interpretar su tauromaquia, nos dieron tardes de emoción y alegría y nos hicieron disfrutar de su arte. Los subalternos o banderilleros, como se los llama ahora, también dieron su cuota de arrojo y valor para bien de la fiesta.

Algunos dirán que somos optimistas, que vemos las cosas por el lado más bueno, que porque comparamos la feria actual con las dos últimas, la vemos mejor de lo que fue, etc. No importan las voces agoreras, seamos optimistas y felicitémonos por el éxito de nuestra feria taurina 2009. Pero, ojo, no seamos conformistas, pensemos que debemos mejorar algunas cosas el próximo año, analicemos con objetividad todas las actividades cumplidas y enmendemos errores y repitamos aciertos. Aprendamos juntos de la experiencia y practiquemos la autocrítica con humildad, convoquemos a las personas idóneas y vayamos al rescate del sitial que nos corresponde en la geografía taurina de nuestro país.

Creo que lo más acertado es haber nombrado una comisión por dos años, eso permitirá que el costo del aprendizaje sea cero el próximo año y que la gestión de esta importante feria taurina culmine con éxito, ojala mejorando a la del presente año.
Enhorabuena Celendín.

Trujillo 5 de agosto del 2009.

Walter Chávez Tejada

No hay comentarios: