jueves, 6 de agosto de 2009

CRÓNICA COMPLETA DE LA CUARTA Y QUINTA DE CELENDÍN (CAJAMARCA)

Informa: Walter Chávez Tejada.

Crónica completa de la cuarta y quinta tarde taurina de la Feria de la Virgen del Carmen de Celendín (Cajamarca).

Día 2 de agosto:

Primero de La Viña de Paiján, negro listón, herrado con el Nº 411, de 320 Kg aproximadamente, para Cristobal Pardo, trajeado de grana y oro. Lo recibe con 4 verónicas y la media de remate y una revolera. Luego de la pica cortita, realiza un vistoso quite de 2 navarras y una arrevolera. Va con los palos y coloca una al cuarteo desigual y luego un par al violín que le sale bordado.Con la muleta inicia el tercio con dos pases por alto de rodillas, luego, de pié, tres derechazos templados y el de pecho. tres derechazos más y un redondo invertido. Dos derechazos de rodillas y el astado lo coge ligeramente sin consecuencias. Insiste por manoletinas y ayudados por alto. Iguala al de La Viña y envasa una onda que rueda al astado sin puntilla. Dos orejas.

Segundo de La Viña de Paiján, negro listón, herrado con el Nº 412, de 330 kg, aproximadamente, para el español Francisco Javier Corpas, trajeado de nazareno y oro. Saluda al de la Viña con tres verónicas muy templadas, sacando al burel a los medios y lo remata con una media de cartel. Luego de la pica cortita y dos pares de banderilla, inicia el tercio de muerte con tres pases por alto, sacando al de su turno a los medios. 4 naturales muy templados y bajando la mano, los que son rematados con el de pecho de reglamento, 3 naturales más, insiste con la de cobrar y logra una tanda de 3 naturales que remata con el de pecho, logra 2 redondos invertidos que son muy jaleados por el respetable.Mata de una estocada caidilla que rueda al toro sin puntilla. Dos orejas.

Tercero de La Viña de Paijan.-colorado bociblanco, herrado con el Nº 402, de 330 kg, aproximadamente, para el peruano Paco Céspedes, que hace el paseíllo desmonterado, trajeado de grana y azabache. Saluda al de la Viña con cuatro estatuarios que emocionan al público. Luego de la pica que es muy cortita y un hermozo quite por gaoneras y chicuelinas muy aplaudidas, el cambio de tercio es solicitado por el matador, cuidando al toro. Dos pares de banderillas y cambio de tercio. El publico empieza a alentar al nacional con gritos de Perú, Perú. Tres estatuarios en los tercios. Dos tandas de derechazos que remata con igual número de pases de pecho de pitón a rabo. El astado no abre la boca y se vá para más, acude a la cita con alegria, bravura y nobleza Tres ayudados por alto sin enmendar, que parecn un cartel. tres derechazos templados que el astado traga sin reclamar. el matador se apresura y empieza a pinchar, contándole hasta 4 pinchazos y luego envasa una estocada hasta la gamuza que rueda al toro sin puntilla. Silencio. El burel dió la vuelta al ruedo entre una cerrada ovación.

Día 3 de agosto

Primero de San Pedro, burraco, herrado con el número 313 y de 340 kg., aproximadamente, para Antonio Bricio, trajeado de corinto y oro. Recibe al de turno con 5 verónicas sacando a los medio al astado y luego la media de remate.Luego de una pica señalada cambio de tercio a pedido del matador. Dos pares banderillas. El tercio de muerte lo inicia co una tanda de 4 derechazos y el de pecho. Cambia de mano y logra una tanda de naturales que remata con el de pecho obligado. El toro acusa cansancio y se para, dificultando la labor del mejicano. Dos tandas de derechazos sin ligazón, por las condiciones del astado. A toro parado insiste y logra pases de uno en uno que no transmiten, envasa una estocado entera y caída que demora en tumbar al de San Pedro. Una oreja.

Segundo de San Pedro, negro listón, herrado con el Nº 430, de 320 kg. aproximadamente, para Francisco Javier Corpas, trajeado de nazareno y oro. Saluda al de su turno con 5 verónicas templadas, 2 medias y una revolera, que son muy aplaudidas. El español solicita cambio de tercio luego de una pica señalada. Dos pares de banderillas y cambio de tercio. Con la muleta recibe al toro de su turno con 4 derechazoz muy templados y largos, cambia de mano en la cara del astado y logra 3 naturales que remata con el de pecho. El público ovaciona al español que demuestra muchas ganas y clase. Torea por naturales lentos largos y templados.El burel se va quedando y Corpas torea a media altura, aliviando al de San Pedro que se vá de manos. Templando los pases logra una tanda de derechazos templa que remata con un hermozo trincherazo. Tanda de manoletinas y tres derechazos más. Iguale y receta una estocada hasta la gamuza, en el hoyo de las agujas que es fulminante, rueda al astado sin puntilla. Dos orejas.

Tercero de San Pedro, negro, brocho, herrado con el Nº 413 y de 320 Kg, aproximadamente, para Paco Céspedes, trajeado de negro y oro. Recibe aal de su turno con 3 verónicas, dos chicuelinas y una revolera, que entusiasman al respetable. A pesar de recibir una pica señalada, el toro sale muy débil del castigo. Luego de las banderillas se para y el epruano no puede sacar un atanda ligada. Torea por derechazos de uno en uno. Dos tandas de derechazos más y el toro se para. Mata de una media que sobra. Una oreja.

Premios de la feria:
Mejor Matador, Escapulario de Oro deLa Virgen del Carmen : Francisco Javier Corpas.
Mejor Ganadería : La Viña de Paijan.
Mejor Banderillero : Denis Castillo.

No hay comentarios: