viernes, 21 de agosto de 2009

FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE TOREROS SE REUNE EN QUITO (ECUADOR)


Los presidentes de las asociaciones de toreros de varios países latinoamericanos se reúnen desde ayer, jueves 20 de agosto, en la sede del Centro Español, con el fin de dar a conocer la declaración de la "Plataforma Americana en Defensa de la Fiesta".

En este evento estan presentes los presidentes de las Uniones de Toreros de Colombia, Fernando Vázquez, de Perú, Santiago Reyes, de Venezuela, Leonardo Varela, de México, Antonio Urrutia, y de Ecuador, Milton Calahorrano.

"La declaración se enmarca en la defensa del toreo como un acto cultural, de raigambre de la tradición española en sus pueblos y contra los dictados de grupos ecologistas y antitaurinos que se oponen a su celebración", según informó el ecuatoriano Milton Calahorrano.

Además, desde ese día y hasta el sábado se efectuarán en las dependencias del tradicional coso La Belmonte, ubicado en el centro histórico de la capital, exposiciones de pintura, fotografía, artesanías, vestidos de torear, avíos de lidia, monturas y aperos de equitación, entre otros elementos de la Fiesta.

Este ciclo concluye el sábado con una novillada nocturna, picada, con cartel, de mano a mano, entre los punteros ecuatorianos Álvaro Samper y Bolívar Granizo "El Borrego", con ejemplares de la divisa de Triana, propiedad de José Luis Cobo.

Las jornadas de la "Plataforma Americana de Defensa de la Fiesta" finalizará con un festival de campanillas en la plaza Quito, con entrada gratuita, que contará con la participación de los diestros Óscar San Román, de México, Leonardo Benítez, de Venezuela, Juan Carlos Cubas, de Perú, y Paco Perlaza, de Colombia.

Los ecuatorianos Juan Francisco Hinojosa y Martín Campuzano completarán el cartel de la lidia de un encierro de la prestigiosa divisa de Vistahermosa, propiedad de los hermanos Salazar, dueños de la plaza de Toros Quito (Efe).

No hay comentarios: