viernes, 1 de junio de 2012

CARTA DE RAFAEL PUGA ACLARANDO SOBRE SU EXPERIENCIA TAURINA


El matador de toros y ganadero Rafael Puga nos agradece la publicación de la carta siguiente:

Agradeceré se publique esta carta, creo que mi trayectoria taurina obliga a que los aficionados conozcan mi punto de vista al respecto.

Estimados señores:

Con estas líneas comento la carta de Freddy Villafuerte que trata sobre mi experiencia taurina, carta que encuentro en primer lugar, extemporánea, cometiendo con esta carta un nuevo error, relacionado con la subasta de Acho.

El primero fue no manifestar su disconformidad en el acto de subasta como tenía derecho.

El segundo fue que sus hermanos no retiraran sus propuestas de la 2 vuelta cuando ya sabían que yo, que era al que primero le leían su oferta, oferté 24%, la segunda oferta fue la de Freddy con 30%, que sobradamente ganaba a la mía, en tercer lugar leyeron la oferta de Nazario jr. (¡ no sabia que era empresario de plazas de primera y eso que lo conozco desde hace mucho !) el cual oferto 27%, también me ganaba y en cuarto lugar leyeron la oferta de Jenny Villafuerte (¡ otra sorpresa empresarial !) la cual oferto de manera insólita (sabiendo que la piscina no tenía agua) el 35 %.

El tercer error fue firmar el acta de la subasta, delante de notario, sin manifestar su malestar.

Y el cuarto error fue pagar las garantías y firmar el contrato de acuerdo a las bases aceptando todo lo ocurriso en la subasta sin dejar constancia de su reclamo, impidiendo que se convocara a una nueva subasta, con bases mucho más claras y concretas... si el reclamo hubiera procedido.

Por supuesto que el más sorprendido fui yo, porque en una entrevista en el Diario Expreso, Freddy manifestó que postular con las bases de la SBLM, era como tirarse a una piscina sin agua.

En el acto de la subasta, el Comité de subasta de la SBLM evaluo la experiencia taurina de los participantes de acuerdo a sus propios críterios, en mi caso mi declaración jurada fue clarísima y también el sustento de la misma y aparentemente dio valides a las actas de Directorio por 8 años para manejar la Plaza de Acho otorgándome el máximo puntaje. Por lo que, lo de mi solvencia moral, me suena a llanto que viene de alguien que esta desesperado y lo rechazo categóricamente. Yo además, tengo mucho más años de experiencia taurina que la familia completa. Debo dejar bien en claro, que no acredite más experiencia porque supuse que la familia Villafuerte no se tiraría a una "piscina sin agua" y en segundo lugar en INFOCORP, en el reporte "Financiero", no calificaban con la exigencia de las bases, como lo pueden verificar cualquiera que tenga la curiosidad y pague lo estipulado en las oficinas de INFOCORP. En el informe "comercial" de INFOCORP, que es mucho más ligh, si aprobaron, pero ese vale para cosas menores y para manejar unos eventos que movilizan alrededor de dos millones de dólares.

Como anécdota puedo manifestarles que y podía acreditar muchísimos más años de experiencia taurina, si hubiera seguido la lógica de la familia Villafuerte, como ejemplo les informare que cuando D. Nazario Villafuerte Guardia, quiso ser empresario de Acho en el año 1975, me busco y me pidió que le enseñara la problemática empresarial de ACHO, así lo hice y le recomendé a Raúl Aramburú, para que fuera Gerente Taurino, como así fue por 2 años y esto lo pueden acreditar los periodistas y toreros y ganaderos de la época, Raúl ha podido sumarme sus 2 años,, durante la Empresa de D. Luis León Rupp, han podido sumarme sus años de experiencia sus gerentes financieros y comerciales Srs. Carlos Bravo y Fernando Garrido Lecca y hasta su contador y durante el Patronato de Acho mis socios fueron 44, o sea que mi experiencia ha podido sumarme casi un siglo. Pero eso no es lo suntantivo, lo importante es que cuando un EMPRESARIO, hace una oferta pública, esta tiene valor de cosa consagrada y la afición del Perú lo que quiere es seriedad, nadie los obligo a ofertar lo que ofertaron, si yo hubiera sido el ganador con el 24% que oferte, lo cumpliría así me cueste perder mi patrimonio.

Espero con tranquilidad la próxima licitación de la Plaza de Acho, espero que se conforme unas bases serias, claras y donde se de cabida a psotores nacionales de provincias, porque ser Empresario Taurino, no es cosa del otro mundo, (lo demuestran los organizadores de corridas de provincias, donde contratan toros y toreros nacionales y extranjeros sin ningún problema) se necesita, Afición, Seriedad, Solvencia Económica, Amor al Perú para respetar el esfuerzo de los peruanos, sean estos toreros y ganaderos, y porque la experiencia taurina, vale tanto para organizar una Feria en Provincias como para organizar la de Lima. Estamos en la época de la INCLUSIÓN y no de la exclusión.

Acho no es la chacra de los Empresarios, Acho le pertenece a los aficionados, a los toreros peruanos, a los ganaderos peruanos, que han hecho que el Perú sea hoy una potencia taurina mundial, hace muchos años que dejamos de ser colonia.

Y para terminar, quiero manifestar que no tengo nada contra la familia Villafuerte a la que conozco desde hace 37 años, y que reconozco en los patriarcas Nazario y Luz, su indomable cariño por la fiesta brava y las tradiciones peruanas, pero eso no impide que compitamos deportiva y caballerosamente, para conducir nuestra Bicentenaria Plaza de Acho, ya que tenemos puntos de vista totalmente diferentes.

Atentamente

Rafael Puga Castro

No hay comentarios: