martes, 12 de junio de 2012

PARTE MÉDICO DE LA GRAVE CORNADA SUFRIDA POR EL NOVILLERO ROBERTO CHICATA


Mediante parte médico el cirujano César Baltazar nos informa de la grave cornada sufrida por el novillero Roberto Chicata Vilca y su posterior intervención quirúrgica.

El parte médico es el siguiente:

El dia de hoy 11 junio  a las 14 horas he  intervenido quirurgicamente al novillero Roberto Chicata Vilca quien sufrió herida por asta de toro en la Plaza portátil de Joselito Rioja en San Juan de Lurigancho  el Domingo 10 del pte. Llevado a una clínica de la zona es intervenido el mismo día por cirujanos de ese nosocomio. Al complicarse la intervención deciden trasladarlo a la Clínica María de Los Olivos el día de hoy 11, en donde se le examina encontrándose lo siguiente: 

Hemoglobina 7 mg., herida por asta de toro en el muslo derecho, tercio superior, cara anterior, cerca al triangulo de Scarpa, suturado, con signos de flogosis en toda la región, sin drenaje, sangrando por la herida por lo que se decide explorarlo encontrando abundantes coágulos y sangrado activo. Otra herida en región dorso lateral derecha toracoabdominal también suturado sin drenaje y escaso sangrado. Ademas de contusión nasal con fractura de huesos propios de nariz; por lo que se decide re intervenirlo, hallándose en el muslo herida de 10 cm. hacia arriba y adentro con dos trayectorias de 12 y 8 cm. respectivamente y 7 cm. de profundidad con abundantes coágulos y vasos secundarios sangrantes, ruptura parcial de musculo psoasiliaco y erosión de adventia de la arteria femoral. 

Se procede a lavado de herida con abundante suero fisiológico, sutura de musculo psoasiliaco y rafia de adventcia de arteria femoral, mas ligaduras de vasos secundarios sangrantes y cauterización de otros, se coloca dren Penrose exteririzando por contraabeetura y cierre de pared por planos. Se procede después a reparar la otra herida toracoabdominal de 5 cm. de largo, encontrándose dos trayectorias que llegan hasta plano muscular sin dañarlo, se lava con suero fisiológico en tres tiempos, se cauterizan vasos  sangrantes colocándose despues drean Penrose y cierre por planos hasta piel. Durante la operación se transfundió una unidad de sangre. Pronostico Grave. 

Dr. Cesar Baltazar M. 

PD. El torero contó con apoyo en todo momento por el Sumanotope.

Foto: Dr. César Baltazar.