martes, 10 de diciembre de 2013

¡MUCHAS GRACIAS! "CHOLO FARIÑA"


El domingo 8 de diciembre se le tributó un merecidísimo homenaje al matador de toros español Jesús Vásquez Méndez "Jesús de Fariña" en la última corrida de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, premiándosele de forma pública su larga trayectoria de torería y humanidad por todos los años que lleva entre nosotros.

El homenaje se realizó al terminar el paseíllo de los anunciados para este cartel: el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, los matadores Enrique Ponce y David Fandiño. El Maestro Ponce se sumó al homenaje y fue el encargado de hacerle entrega de la placa que recordará el acontecimiento, contando con la aprobatoria ovación de los toreros actuantes y de la afición toda que se había dado cita en la bicentenaria Plaza de Acho.

No es un hecho aislado porque más allá de los más de 200 trofeos ganados a pulso como matador de toros en los ruedos del Perú, se le van sumando poco a poco notables distinciones sociales de ámbito nacional como la concedida por El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú (año 2011) y otras muchas instituciones, que acreditan sin lugar a dudas que es uno de los toreros extranjeros más queridos por la afición, ganaderos, profesionales y prensa taurina en general.

"El Cholo Fariña", como cariñosamente le llamamos sus amigos, lleva 20 temporadas toreando en el Perú con un número de actuaciones sin precedentes alcanzados por ningún otro torero extranjero. Sus 584 festejos toreados en nuestro país, donde actuó en 381 corridas de toros. Lider del escalafón en el año 1997 con 63 festejos, cifra imbatida hasta el día de hoy, y doce años más entre los diez primeros del escalafón de toreros dan justificación por si misma a este premio que el Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE) ha creído a bien en concederle acordado en Asamblea General por el voto unánime de sus agremiados.

Pero lo más importante de todo, es sus muestras de afecto, simpatía, honradez y ejemplo para los toreros que nos visitan y han de visitar por la tierra que lo acogió con los brazos abiertos de lo que debe ser un torero en la plaza y en la calle.

Si miramos en el diccionario, "Cholo": es un mestizo de sangre europea e indígena. Fariña no lo sería si nos atuviéramos a él, pero si en cuanto a lo que se ha integrado e involucrado con el peruano y los pueblos de provincias andinas. A muchos pobres socorrió y mucha ha sido su ayuda para incontables necesidades de todo tipo de nuestros paisanos y sus pueblos. Cualquier demanda que se le ha propuesto para satisfacer ha contado con su desinteresada ayuda. 

Jesus de Fariña es nuestro "Cholo Fariña". Un torero que ya forma parte del Perú, desde donde le damos las gracias a Huelva y a España sus orígenes por ignorarlo como torero y el conjunto de su persona, porque gracias a esto lo podemos disfrutar nosotros.

El reconocimiento y la placa te lo han dado tus compañeros los toreros del Perú, pero el aplauso y el agradecimiento te lo damos toda la familia taurina de nuestro Perú.

¡Muchas gracias! "Cholo Fariña".

No hay comentarios: