domingo, 28 de junio de 2020

RAFAEL ORELLANA, TORERO PREPARADO PARA LA VIDA


Marco Ranu

En esta oportunidad conversamos virtualmente con el matador de toros tovareño Rafael Orellana, quien es hijo de un profesional y mejor amigo como es el matador de toros Nerio Ramirez "Tovareño", quien de sus tantos triunfos taurinos indulto un toro de la ganadería mexicana Reyes Huertas en el año 1980, en la tradicional Plaza de toros de Nuevo Circo de la ciudad de Caracas (Venezuela).

1. ¿Qué tal el inicio de año 2020 y si ya tenías algunos festejos pactados para el resto del año? 
RO: Si empecé muy bien con pie derecho toreando el 1 de enero junto al matador peruano Kuntur Alfaro en distrito de Atiquipa (Arequipa) y luego el 30 de enero en Ayaviri (Puno) donde corté dos orejas, eso me pareció extraordinario, pero después todo se cayó por la pandemia ya que tenía 11 festejos confirmados y como tú sabes posteriormente van saliendo otras más, esperaba llegar este año a torear 35 o 40 corridas de toros.

2. ¿Dónde te encontrabas cuando decretaron el estado de emergencia en el país?
RO: Estaba acá en Lima preparándome físicamente y toreando de salón para los compromisos pactados y así llegar de buena forma.

3. ¿Cómo te está afectando la pandemia?
RO: Profesionalmente me afecto mucho ya que en esta profesión es muy importante el sitio que te dá el torear y creo que como a todos los toreros nos hace falta ponernos frente al toro y tener continuidad.

4. ¿Estás realizando alguna actividad económica paralela para sostenerte durante este tiempo?
RO: Bueno antes de la pandemia ya tenía un negocio de mototaxis, pero ahora estoy reinventándome en el negocio como todos los que vivimos en este país, estoy poniendo un negocio avícola.

5. ¿Cómo te preparas física y mentalmente ahora que no se puede salir de casa?
RO: Con el trabajo que realizo llego cansado a casa eso ya te cambia la rutina, pero de la misma forma sigo preparándome cada noche haciendo cardio y ejercicios estáticos, pero igual esto me fortalece y he aprendido a valorar más mi profesión, agarrarle más amor y cariño por que te ganas el sueldo y la comida, además de enviar a tu casa de la manera que más te gusta y eso no tiene precio.

Quiero agradecer a este país del Perú que lo considero mi segunda patria ya que me ha dado la oportunidad como torero, y superarme cada día como persona, y sé que esto me ayuda a poder tener la oportunidad y dar el gran salto e ir a España a seguir forjándome como torero profesional cada día con fe en Dios y confianza en mí mismo esto se logrará.

No hay comentarios: