domingo, 31 de mayo de 2015

A LA ESPERA DE APROBACIÓN DE CUATRO CORRIDAS ESPAÑOLAS PARA ACHO

 
APLAUSOS-ACHO 2015: CUATRO CORRIDAS ESPAÑOLAS

Después de 15 años volverán los toros españoles a Acho


Corresponsal: Jaime de Rivero


(Lima, Perú) Citotusa, empresa que gestiona la plaza de Acho, ha adquirido cuatro encierros de toros españoles para la próxima Feria del Señor de los Milagros, a celebrarse en los meses de octubre y noviembre.  Así lo ha comunicado John Rojas, representante de Citotusa en Lima, quien señaló que se está a la espera de la aprobación final de la importación por parte de las autoridades peruanas, como resultado de los trámites iniciados en noviembre del año pasado. De este modo, se cumplirá uno de los objetivos principales de Citotusa desde que tomó la plaza de Acho en el año 2014, que es lidiar toros españoles después de 15 años de impedimentos sanitarios.
Rojas indicó que la feria limeña estará compuesta de cinco corridas de toros y un festival. A las cuatro corridas españolas se le sumará otra de la ganadería de Roberto Puga, ganadora del Escapulario de Plata del Señor de los Milagros del año 2014, que también presentará una novillada para el festival programado en el ciclo.
La empresa tiene previsto presentar los carteles e iniciar la venta de abonos en la segunda quincena de junio, una vez aprobada la importación del ganado.  Para ese propósito, Juan Fernando Salazar y Sancho Dávila, directivos de Citotusa, se encuentran en España atendiendo personalmente la contratación de los toreros. (entrevista concedida por John Rojas, 28.05.2015)
Extractos de la entrevista no publicados en Aplausos
John Rojas indicó que Citotusa también inició el trámite para importar ganado mexicano en noviembre del año 2014, señalando que no se había considerado adquirir ganado colombiano debido al mal juego que dio durante la feria del 2014. Reiteró que la prioridad es traer toros  de España y que Juan Fernando Salazar, personalmente se estaba ocupando de ello y de los detalles de la feria.  Respecto de los toros españoles, dijo que las autoridades peruanas han visitado las fincas españolas y han tomado las muestras y pruebas a los astados seleccionados, estando a la espera de  la autorización de SENASA. Los nombres de las ganadería y las primeras contrataciones de toreros serán dadas a conocer al abrirse el abono.
Dentro de la baraja de toreros, a las figuras que son la base del cartel, se le sumarán los que están en ascenso y que han despertado interés tras las ferias de Valencia, Sevilla y San Isidro.  La presentación de Andrés Roca Rey como matador de toros y Joaquín Galdos en el festival, se encuentran dentro de los planes de la empresa.
Respecto de la ganadería de Roberto Puga, Rojas confirmó la suscripción de un contrato de suministro de toros para los próximas ferias (2015-2017), contrato atípico que por primera vez celebra Citotusa con un ganadero y que tampoco tiene referente en el Perú, pero que abonará a favor de la correcta presentación de los toros que es objetivo de la empresa. No obstante, también se han visitado otras ganaderías peruanas.
Respecto a la feria por los 250 años de la plaza sería un festejo central, en fecha por definir, seguramente en enero de 2016, y un conjunto de actividades de orden artístico y cultural, siempre atendiendo a las costumbres y la realidad actual de la ciudad de Lima en los meses de verano.

No hay comentarios: