domingo, 31 de mayo de 2015

CITOTUSA QUIERE QUE SE LIDIEN GANADERÍAS ESPAÑOLAS EN ACHO

 
* Citotusa ha iniciado gestiones para que se permita la importación.
* Visitan ganaderías de Victoriano del Río, Montalvo y Sancho Dávila.
* Hace 15 años  que no se lidian toros españoles en Lima.


Daniel Ventura / Mundotoro
 

La empresa Citotusa quiere que varias ganaderías españolas lidien en la próxima Feria del Señor de los Milagros de Lima. Así lo ha confirmado a Mundotoro Sancho Dávila, representante en España de dicha empresa. Dávila está dirigiendo las gestiones para conseguir un acuerdo sanitario entre las autoridades españolas y peruanas que permita el envío de toros de procedencia española a Perú. La última vez que toros de procedencia española se lidiaron en Lima fue hace quince años. De momento, Sancho Dávila ha acompañado a los veterinarios peruanos a las ganaderías de Victoriano del Río, Montalvo y la suya propia. 

El ganadero y representante en España de Citotusa aclara que "el hecho de que hayamos visitado esas ganaderias no quiere decir que sean las que finalmente se lidien si se alcanza el acuerdo sanitario". Han sido esas tres por la facilidad de acceso y porque cada una pertenece a una de las tres comunidades autónomas señaladas por las autoridades peruanas para explorar la ratificación del acuerdo: Madrid, Castilla y León y Andalucía. Sancho Dávila, según explica él mismo, ha "acompañado a los veterinarios peruanos enviados por las autoridades no sólo en la visita a las ganaderías, sino también en reuniones con técnicos de sanidad de cada una de las autonomías, tres oficinas agrarias, visitas a mataderos y al laboratorio del Ministerio español". 

La intención de lidiar toros españoles es firme, y por eso tanto Juan Fernando Salazar como Sancho Dávila iniciaron hace unos meses el procedimiento para lograr que se permita la importación de toros españoles a Perú. Dávila afirma que incluso llegó a reunirse "con la ministra española" en una ronda de contactos "entre las autoridades españolas y peruanas, la Dirección General de Sanidad dirigida por Valentín Almansa y la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios, encabezada por Emilio G. Martín". 

Quien tiene la última palabra es SENASA, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú, desde donde deberá decidirse si el acuerdo sanitario es economica y sanitariamente viable. Sancho Dávila cree que "si el acuerdo se cierra, será una gran noticia para todos, porque no será algo para un año, sino que será un acuerdo marco". La última vez que se lidiaron toros españoles en Lima fue en el año 2000. Entonces viajaron a Perú lotes de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Parladé, Araúz de Robles, Sancho Dávila y Carmen Lorenzo/Capea. La oferta ganadera peruana no es suficiente para cubrir las necesidades de la demanda de una Feria como la del Señor de los Mlagros. Por eso, la empresa Citotusa, en su debut el año pasado, ya importó ganaderías colombianas para completar el elenco ganadero del ciclo. 

La intención de la empresa para el próximo mes de enero, fecha en la que la plaza cumple 250 años, es lidiar entre tres y cuatro corridas de ganaderías españolas. Las divisas españolas, pues, serían el grueso del elenco ganadero para una Feria que constará de cinco corridas de toros y un festival.

No hay comentarios: