sábado, 2 de mayo de 2015

JUAN CARLOS CUBAS SALE A HOMBROS DE LA "TOROKUNA" (LIMA)

 

El matador peruano Juan Carlos Cubas salió a hombros al término de la corrida organizada por el Frente de Instituciones Unidas de Chumpi y Anexos con La Peña AATA Taurinos y el apoyo de Apetasur con el objetivo de recaudar fondos en apoyo a la culminación de la Alameda Virgen del Carmen del distrito de Chumpi (Ayacucho) celebrada ayer en la plaza de toros portátil "Torokuna".


Había mucha espectación entre los aficionados, que casi llenaron el coso, por ver actuar al diestro nacional, en solitario, para estoquear cuatro toros como único espada. El torero mostró disposición y actitud toda la tarde, y aunque no logró el triunfo  grande que todos esperabamos se justificó sin más dejando intacto su cartel de torero importante en el Perú.

Con más de tres cuartos de entrada se lidiaron cuatro astados de San Pedro, desiguales de presentación y juego, pero manejables en general, tardó y reservon el primero, calidad y nobleza el segundo, bravo y con trasmisión el tercero, y encastado el cuarto. El segundo y tercero fueron aplaudidos en el arrastre.

Juan Carlos Cubas, palmas, oreja, ovación tras aviso y oreja mayoritariamente protestada.

Juan Carlos estuvo aseado y variado con el capote en sus cuatros astados, incluyendo quites por chicuelinas, cordobinas y tafalleras, que cedió el correspondiente al tercero al sobresaliente de espada el matador Fabián Pareja "El Fabi". Al cuarto lo banderilló sin acierto y lo hizó acompañado del banderillero Dennis Castillo.

Con el primero estuvo valiente y entregado. Con mucho empeño y aguante logró pases meritorios llevandoló toreado largo y templado, estando por encima de las condiciones de su oponente. Después de matar de pinchazo y pinchazo hondo, escuchó palmas.

Al segundo, que tuvo poca fuerza, estuvo templado y mandón consiguiendo series lucidas que se agradeció en los tendidos. Tuvo el mérito de estar mucho tiempo alrededor del astado con firmeza y sinceridad. Consigue certera estocada y se le premia con una oreja.

Pudo cortar otro apéndice en el tercero pero su fallo a espadas se lo impidió. Ligo pases por ambos pitones, al astado que tenía las fuerzas justas, entre la aprobación de la concurrencia. En este estuvo con mucho oficio y técnica. Tras matar recibiendo de estocada contraría y que hizo guardia se conformó con agradecer una ovación, tras escuchar un aviso.

Al cuarto lo recibió con dos pases cambiados por la espalda y derechazos de rodillas que emocionaron a los tendidos. Hizo su esfuerzo por alcanzar el triunfo, toreando por derechazos y naturales con ambas manos con correción, pero la faena no tuvo la redondez necesaria. Tras matar de estocada trasera y tendida la autoridad por cuenta propia autoriza, mostrando pañuelo blanco el corte de una oreja que fue mayoritariamente protestada, aunque después lo negara el presidente Daniel Palomino ante la presión de los asistentes, y que el matador en un gesto de vergüenza torera no paseo. Pero cuando creiamos que iba a abandonar la plaza por su propio pie, al final se dejo aupar y así salió a hombros de la plaza.

Incidencias:

Juan Carlos Cubas casi resulta cogido al intentar banderilear sin éxito al cuarto toro de la tarde. El sobresaliente de espada "El Fabi" fue aplaudido cuando quitó por chicuelinas al tercero. Durante la lidia del primero, tras parear, fue cogido espectácularmente el banderillero Daniel Ayala. Se desmonteraron los banderilleros Edward Valdez "El Rata" y Dennis Castillo. En la pica destacó Santiago Reyes "Yaco II". Elogiable la actitud del matador Cubas al respetar a la autoridad y no pedir "la música de aqui", así como el que tuvieron los subalternos y apoderados en no solicitar orejas para su matador.

No hay comentarios: