El novillero peruano Joaquín Galdós ha sido elegido por los usuarios de Mundotoro como el autor de la Mejor Faena 2015 entre los novilleros.
El 7 de junio de 2015 Joaquín Galdós se quedaba a un paso de la Puerta del Príncipe con dos faenas que han sido claves en su temporada, especialmente la segunda a un novillo de Guadaira. Los usuarios de Mundotoro la han elegido como mejor faena del año de los novilleros, entre una selección de diez actuaciones distintas. La valoración del debut del peruano en La Maestranza ha sido rotunda, ha acaparado un 34,7% de los votos.
Desde España contactamos con Galdós en Lima, donde continúa su entrenamiento y nos atiende entre la aceptación del éxito y la autoexigencia.linea-punteada-firma1
"Me ha sorprendido mucho. Supongo que la gente en mi país, que ve mucho Mundotoro, habrán hecho fuerza. Me ha sorprendido, sobre todo, porque ha habido novilladas televisadas que han sido más vistas que una novillada en Sevilla y me alegra mucho que la hayan elegido como mejor faena del año. Personalmente no creo que ésa haya sido mi mejor faena, pero el marco y el novillo fueron excepcionales y fue un día que me sentí mucho".
Como él no es de autocomplacerse insiste en resaltar los méritos de su oponente: "Hay que darle crédito al novillo de Guadaira y darle la enhorabuena al ganadero, porque ese novillo fue excepcional y la faena… le corté una oreja con fuerza después de haberlo pinchado una vez". También valora al respetable de aquella tarde: "Sentí mucha receptividad por parte del público sevillano ese día, exigente con los toreros, pero ese día sentí que estaban expectantes a lo que yo hiciera".
Siempre queriendo mejorar, Galdós tiene una cita pendiente con La Maestranza: "Espero volver a Sevilla el año que viene para despedirme como novillero, porque por esas fechas tomaré la alternativa. Quizás sería un bonito sitio para despedirme como novillero".
Y concluye ya saboreando y repasando las sensaciones que tuvo: "Es un día que recuerdo con mucho cariño porque era mi presentación en Sevilla y lo disfruté mucho, sobre todo en una tanda con la mano izquierda".