lunes, 5 de septiembre de 2016

"EL BETO" TRIUNFADOR DE SACSARA (AYACUCHO)


Informa: Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros

En el marco de las festividades en honor a Santa Rosa de Lima, patrona del pueblo de Sacsara (Parinacochas, Ayacucho), se realizaron dos tardes taurinas los días 31 de agosto y 1 de setiembre en las que los diestros Ángel Jiménez "Angelillo" y Alberto Maldonado "El Beto" tuvieron a su cargo tres toros en cada fecha.

En la primera tarde, Ángel Jiménez pudo demostrar su buen toreo ante el tercero de la tarde obteniendo una oreja de peso y fuerte petición de segunda. El toro fue de la ganadería sacsarina de la familia Geldres. También expuso, por momentos, su oficio en el quinto, por cuya faena recibió merecidas palmas. Alberto Maldonado pudo lucir su calidad ante el cuarto y el sexto de la tarde obteniendo sendas orejas.
En la segunda tarde, "Angelillo" tuvo dificultades en los dos primeros de su lote, obteniendo aplausos del respetable tras haber recibido hasta dos avisos en su segunda faena. Solo en el quinto de la tarde pudo exhibir su oficio y obtener una oreja con un buen ejemplar de Juan Ibarra. Maldonado tuvo mala suerte con el segundo de esta tarde que fue devuelto a chiquero por manso. Con el segundo de su lote obtuvo el reconocimiento del público con palmas. Con el tercero de su lote -y último del festejo- logró la, probablemente, mejor faena de todas. El toro del ganadero Iván Ibarra Viña transmitió peligro y llegó a coger hasta en tres ocasiones al nacional quien no se arredró y expuso su toreo ante el ejemplar de Ocosuyo. Al final mató de buena estocada obteniendo dos orejas. El toro de Ibarra Viña mereció arrastre alrededor del ruedo como homenaje.

Primera tarde (miércoles 31 de agosto)
Ficha del festejo: Con lleno hasta bandera se han lidiado ejemplares de las siguientes ganaderías: Geldres (Sacsara), Asurza (Chumpi), Iván Rodríguez (Pullo) y Hnos. Navarrete (Coracora). En total 6 toros. Ángel Jiménez "Angelillo": palmas, oreja con fuerte petición de segunda y palmas. Alberto Maldonado "El Beto": silencio, oreja y oreja.

Segunda tarde (jueves 1 de setiembre)
Ficha del festejo: Con lleno a tres cuartos de plaza se lidiaron seis ejemplares. Cuatro de Juan Ibarra (Pullo) y dos de Iván Ibarra Viña (Ocosuyo). Ángel Jiménez "Angelillo": palmas tras aviso, palmas tras dos avisos y oreja. Alberto Maldonado "El Beto": silencio, aplausos y dos orejas.

Foto: Alberto Maldonado "El Beto".

No hay comentarios: