lunes, 18 de noviembre de 2019

MULETAZOS FERIALES 2019


Domingo 17 de noviembre de 2019. Tercera corrida de abono "Corrida de las Naciones"

Antes de deshacerse el paseíllo se rindió un minuto de silencio en homenaje al novillero Carlos Tovar, recientemente fallecido. El extinto torero peruano es padre de la novillera en retiro Marisol Tovar y abuelo del novillero Antonio Rojas.

Como ya es tradicional la terna de espadas agradeció desde el tercio la ovación de bienvenida. Paco Ramos brindó la muerte del tercer toro a su apoderado en el Perú, el matador Víctor Hugo Garavito. Por su parte,  Jerónimo Ramírez "Jerónimo", Luis López y Jesús Enrique Colombo brindaron al público el primero, cuarto y sexto astado, respectivamente.

Sin la presencia necesaria para una plaza de primera categoría, como lo es la plaza de toros de Acho, se lidiaron los astados primero y tercero de Santa Rosa de Lima, que tuvo en el sexto el dio mejor juego por su nobleza y calidad, aunque justo de presencia. Fue fuertemente protestado el salido en tercer lugar.

Los tres toros de Apóstol Santiago, estuvieron bien presentados, pero deslucidos, complicados y peligrosos. Imposibles para el lucimiento de los espadas. Los tres fueron pitados en el arrastre.

Tediosas fueron las confirmaciones de alternativa en los cuatro primeros astados de la corrida. "Jerónimo"  confirmó con Constante, nº 374, negro, de 555 kilos y del hierro de Santa Rosa. Paco Ramos confirmó con Obstinado, nº 419, negro, de 466 kilos y del hierro de Santa Rosa. Luis López hizo lo propio con Gitano, nº 13, negro bragado salpicado, de 590 kilos y del hierro de Apóstol Santiago.

El primero en confirmar tuvo como padrino a Rafael Serna y testigo Jesús Enrique Colombo. El segundo fue apadrinado por "Jerónimo" y atestiguado por Rafael Serna. Y los otros dos tuvieron de padrino a "Jerónimo" y testigo a Luis Bolívar.

Tras la muerte del quinto toro parejas debidamente ataviadas bailaron la marinera norteña a los acordes de la Banda Unión Juventud Coracora del maestro Eloy Oscco. 

Entre los subalternos destacaron en la pica Santiago Reyes "Yaco II" y César Caro. En la brega Alan Quispe, Edward Jorge Valdéz y Alonso Mamani. Y en las banderillas Edward Jorge Valdéz "El Rata y Dennis Castillo. Durante la lidia del cuarto toro fue aparatosamente cogido el banderillero Andy Guerrero sin consecuencias que lamentar. 

El doctor César Baltazar, Jefe del Servicio Médico de la Plaza de Acho, emitió el parte médico siguiente: "Ingresa a la enfermería el subalterno Andy Guerrero con dolor en nuca. Diagnostico cervicalgia bilateral y contusión toráxica. Se aplica analgésicos y antiinflamatorios. Pendiente RX cervical y torax.

El próximo domingo 24 de noviembre continua la Feria del Señor de los Milagros 2019 con la cuarta corrida de toros en la que alternarán los matadores españoles Cayetano Rivera "Cayetano", Pablo Aguado y el peruano Joaquín Galdós con toros de El Olivar y Santa Rosa de Lima.

No hay comentarios: