lunes, 11 de noviembre de 2019

OREJA DE DISTINTO PESO PARA PACO UREÑA Y JOAQUÍN GALDÓS EN SEGUNDA DEL ABONO FERIAL


Con el corte de una oreja de distinto peso para Paco Ureña y Joaquín Galdós, merecida para el primero y protestada para el segundo, culmino la segunda corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros en la plaza de toros de Acho que albergo a cerca de media plaza en los tendidos. Miguel Ángel Perera también pudo tocar pelo pero su mal uso de la espada se lo impidió y tuvo que conformarse con una aclamada vuelta al ruedo.

Con ese marco se lidiaron cuatro toros de Santa Rosa de Lima (1°; 2°; 3° y 4°), dos de Sánchez Arjona (2° bis y 6°) y uno de La Ventana del Puerto (5°), desiguales de presentación y juego. Los toros españoles de Sánchez Arjona y Ventana del Puerto fueron los que reemplazaron a los anunciados de El Olivar y La Viña, que el ganadero Aníbal Vásquez decidió retirar "por razones que la empresa y los toreros tendrán que explicar" conforme a su comunicado hecho público.


Miguel Ángel Perera se enfrentó en su primero a un toro descastado de Santa Rosa de Lima, que tardeaba y tomó sentido al embestir, al que poco pudo hacer el diestro más que demostrar voluntad y temple. Mata de pinchazo hondo y descabello saldando el silencio para el torero y pitos para el toro. En el otro del mismo hierro, pobre de cabeza cornigacho, pero noble y con calidad, estuvo entregado y decidido a alcanzar el triunfo desde los dos pases cambiados por la espalda que agradaron a los tendidos. Con oficio le dio su tiempo y distancia para conseguir muletazos mandones, templados y ligados en varias series que remato con pases de pecho y martinetes.  Faena de poder, aguante y valor, que terminó metido entre los pitones, que pudo ser premiada, pues hubo petición minoritaria, pero al matar de estocada caída su obra quedo en una merecida y ovacionada vuelta al ruedo para el torero y palmas para el toro.


Paco Ureña a su primer oponente de Sanchez Arjona, que reemplazo al devuelto de Santa Rosa de Lima que fue protestado por su escasa presencia, inició labor con quietos estatuarios que se aplauden, para continuar con una serie de derechazos y naturales con lentitud y temple por cada pitón pero sin terminar de acoplarse, que culmina matando defectuosamente por lo que fue silenciada su corta faena. Ante el quinto, bravo, bien presentado y con trasmisión de Ventana del Puerto, que pico soberbiamente Angelo Caro, le realizó una bien construida faena de poder y mando, bajando mucho la mano, llevo al toro largo y dejo puesta la muleta para ligar los derechazos, naturales y pases de pecho que convencieron a los tendidos. Mata de estocada en el sitio que hace rodar sin puntilla a la res y se le premia con una merecida oreja, mientras el toro fue ovacionado en el arrastre.


Joaquín Galdós salió dispuesto a triunfar desde su primer noble toro de Santa Rosa de Lima al que recibió a portagayola. Ya con la muleta se luce en estéticos doblones de rodilla, para enseguida conseguir muletazos de estima por ambos lados, toreando despacio con empaque y torería, en series cortas que se valoran hasta que el astado se vino a menos. Deja una estocada desprendida y el presidente de plaza sin contar con la petición mayoritaria le otorga una oreja en medio de la división de opiniones y protestas de una buen sector del publico. Por lo que el torero opta por no pasearla y da la vuelta al ruedo sin el apéndice. En el cierra plaza de Sánchez Arjona consigue una faena con muletazos profundos y logrados por los dos lados, muy superiores al toro que tuvo al frente. La emotiva faena pudo ser de premio, pero al final insuficiente para triunfar, tras pinchar a la hora de matar, siendo silenciado.

Domingo, 10 de noviembre del 2019. Plaza de Acho, segunda corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Con cerca de media entrada en los tendidos se lidiaron cuatro toros de Santa Rosa de Lima (1°; 2°; 3° y 4°), dos de Sánchez Arjona (2° bis y 6°) y uno de La Ventana del Puerto (5°), desiguales de presentación y juego.

Miguel Ángel Perera, silencio y vuelta al ruedo.
Paco Ureña, silencio y oreja.
Joaquín Galdós, oreja y silencio.


No hay comentarios: