Martín Campos Falconí
"Puerta Grande", el sintonizado programa taurino semanal emitió, la noche de ayer miércoles 30 de diciembre, su última entrega correspondiente al año que fenece en breves horas. Un año difícil y trágico no solo por el flagelo en que sumó a la humanidad entera debido a la pandemia del Covid-19, sino que absolutamente pernicioso para todas las actividades humanas, como, en nuestro caso, a la fiesta de los toros.
El programa contó con la participación de tres invitados: en primer lugar, el becerrista peruano Alejandro Chávarri, alumno patrocinado por el matador de toros Freddy Villafuerte; la simpática periodista taurina colombiana Carolina Baquero, y el ingeniero y aficionado práctico, Martín Takahama; respectivamente.
Grata impresión dejó el jovencísimo Alejandro Chávarri, tanto por su locuacidad y madurez para expresar sus conceptos respecto a la profesión en la que se inicia, la de ser torero profesional: "Experimentar esa sensación tan particular, inexplicable, de pararse frente a un animal bravo y poder darle unos pases, es maravilloso. A mí, desde la primera vez que lo hice, me hizo sentir lo que yo quería buscar en esta profesión, llegar a ser torero y figura del toreo, como lo desean todos los chavales que como yo empiezan. Si tengo que jugarme la vida en ello pues estará feliz de que así sea" -acotó con determinación.
Desde Cali, la sucursal del Cielo, se enlazó la guapa periodista taurina Carolina Baquero, quien ostenta una nutrida y reconocida trayectoria en el oficio en su país, Colombia. Nos comentó acerca de la situación política y social por la que atraviesa la tauromaquia habida cuenta de los ataques que sistemáticamente recibe la actividad taurina por parte de la clase política populista de su país.
Actualmente es la jefa de prensa y comunicaciones de la empresa Tauroemoción que regenta la Plaza de Toros de Cañaveralejo para la Feria de Cali, que tras este año aciago traslada, con la expectativa general, los planes previstos para materializarlos el 2021 entrante, donde desde ya se anuncia ganado español bajo el hierro de los Victorinos y con grandes figuras del toreo. Sin duda alguna, motivo más que suficiente para la afición no solo colombiana sino en general de irse haciendo la idea de no perderse Cali el próximo año.
Martín Takahama, ingeniero industrial especialista en seguridad laboral, nos solicitó un espacio para salir al frente de los cuestionamientos de algunos sectores respecto a la certidumbre tanto de las gestiones realizadas ante las autoridades sanitarias y de Cultura, como de su labor profesional en sí misma, habida cuenta el trabajo desarrollado en la elaboración de los protocolos correspondientes exigibles para la realización de los espectáculos considerados artes escénicas, como es el caso de los toros y los gallos.
Dejó perfectamente en claro, que él es un profesional debidamente certificado y no "un improvisado como otros que cuestionan nuestro trabajo solamente por el ánimo de contradecir. De ellos no me voy a ocupar, yo soy un profesional capacitado que no busca ningún interés en particular", refirió.
Al respecto, adelantó que personalmente él se ha dirigido al Ministerio de Cultura "no desde una ventanilla virtual donde la información proporcionada es genérica y mecánica", sino a las mismas instancias correspondientes del ministerio, obteniendo la respuesta específica a favor de que la tauromaquia está comprendida en el contexto de artes escénicas.
Sobre ello, nuestro director, Carlos Castillo, quien es además miembro de la directiva de la Asociación Cultural Taurina del Perú, corroboró la información del Ing. Takahama, manifestando que la ACTP también ha hecho esa misma consulta directa recibiendo similar respuesta por parte de la autoridad del sector, la cual, refirió, se dará a conocer públicamente en breve.
Es claro que, a despecho de quienes insisten en sembrar dudas y especulaciones sobre el tema, la reactivación de los espectáculos taurinos se viene dando paulatinamente en nuestro país en lo que queda del año, incluso anunciándose lo mismo desde los primeros días del entrante 2021 y meses siguientes con anuncios importantes. Esto es un hecho real y concreto y nosotros en "Puerta Grande" celebramos y apoyamos.
"Puerta Grande" concluye sus emisiones semanales para este año que a Dios gracias termina en breves horas, agradeciendo a De Barrera Tauromaquia, de Misael Castillo, por habernos permitido salir al aire de forma virtual bajo su sello que recibió alrededor del millón y medio de personas alcanzadas como página de Facebook. Teniendo el programa picos de audiencia de 13 mil personas por emisión, en cifras verificadas por la misma red social.
Del mismo modo mil gracias al gran equipo de colaboradores que nos secundó, con Mónica Lucas y Gonzalo Yanallalli durante gran parte del año.
En lo particular, muchas gracias al maestro Carlos Castillo por su confianza, amistad y compañerismo. "Puerta Grande" se ha consolidado como el referente informativo taurino nacional gracias a una labor motivada solo por la afición y convicción de sus conductores. Nos complace poder aportar, ese granito de arena en pro de la difusión y fomento de la fiesta, con nuestras propias limitaciones y capacidades, pero firmes en el férreo entusiasmo por hacerlo. Volveremos renovados y con nuevos formatos.
El programa tomará un breve receso para volver, Dios mediante, en marzo próximo, de momento continuamos con nuestras emisiones a través de la señal de cable por Sumac Tv, los días sábados, domingos y lunes de 11 á 12 del día.
¡Feliz Año Nuevo para toda la afición taurina del país!