Por Guillermo Leal / Mundotoro
Esta mañana, se ha dado a conocer oficialmente que la Jueza Primera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Minerva Mendoza, negó la suspensión definitiva de los festejos taurinos en la Ciudad de México.
El catedrático en derecho Eduardo Heftye, aficionado y expresidente de Bibliófilos Taurinos de México, quien había advertido ya que la resolución sería favorable a las plazas de la Ciudad de México, nos explica el por qué. Tal como lo anticipábamos, la suspensión que fue solicitada por la asociación civil denominada Va por Sus Derechos; la juez se ciñó al criterio emanado en diciembre de 2023 de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual constituye un precedente obligatorio por haberse alcanzado por unanimidad de cuatro votos, y era difícil que fuese en contra.
"Dicho criterio sostiene que no deben restringirse actividades y derechos que previamente han sido reconocidos por otros ordenamientos jurídicos que gozan de plena validez, como lo son la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y el Reglamento Taurino, ambos del Distrito Federal, ahora Ciudad de México", explicó Heftye.
Por lo tanto, la suspensión para dar festejos taurinos en la Ciudad de México, sobre la cual el equipo jurídico de la empresa de Juan Pablo Bailléres y Javier Sordo estaba trabajando, queda sin efecto y así la Plaza México, podrá dar festejos taurinos de inmediato. Una resolución que se extiende también a la Plaza de Arroyo, que son los escenarios para la fiesta brava en la Ciudad de México, y así permitir que cientos de personas tengan el sustento para sus familias, producto de una actividad lícita como lo es el espectáculo de toros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario