lunes, 11 de noviembre de 2019

MULETAZOS FERIALES 2019

Domingo 10 de noviembre de 2019. Segunda corrida de abono

Llegados a la plaza nos encontramos con comunicados que anunciaban que "Los toros de la ganadería de El Olivar han sido reemplazados por los toros del hierro español de Sánchez Arjona", sin dar los motivos del cambio de los hierros programados, por lo que la afición espera que los organizadores y autoridades comuniquen las razones del caso.

A pesar de que no hubo triunfo grande el público que se dio cita salió contenta de la plaza al haber sido testigo presencial de apreciar tres toreros que lo dieron todo para triunfar, los tres toros españoles que se lidiaron, cinqueños, muy bien presentados, de buen juego y las cuadrillas de picadores y banderilleros que actuaron muy profesionalmente.

Al finalizar el paseíllo se rindió un minuto de silencio a la memoria del doctor Moisés Tacuri García, recientemente fallecido, por el que horas antes de iniciarse la corrida se oficio una Misa en sufragio de su alma en la Capilla de plaza.

Como es ya tradicional la terna de espadas agradeció desde el tercio la ovación de bienvenida. Y en su turno, Miguel Ángel Perera en el cuarto toro y Joaquín Galdós en el primero ofrecieron su actuación al público. Mientras que Paco Ureña hizo lo propio brindando a los médicos de plaza en homenaje al extinto Dr. Tacurí y al matador Emilio Serna, el primero y segundo de su lote, respectivamente.

Primando el criterio, el presidente de plaza ordeno el cambio del segundo burel de la tarde, de escasa presencia y trapío, como sus hermanos, ante las protestas de la concurrencia, al no haber razones reglamentarias que lo justifiquen y más si la propia autoridad lo había aprobado para ser lidiado.

Tras la muerte del tercer toro hubo un vistoso despeje de caballos peruanos de paso cabalgados por guapas amazonas debidamente ataviadas para la ocasión con el marco musical de la Banda Unión Juventud Coracora del maestro Eloy Oscco.

Entre los subalternos destacaron en la pica Ignacio Rodríguez, César Caro, Santiago Reyes "Yaco II" y Adolfo Andrade "Toto". En la brega Javier Ambel, Dennis Castillo, Curro Vivas. Y en las banderillas Dennis Castillo, David Zorrilla, Ricardo Ramos "El Loro", Ronald Sánchez, Darcy Tamayo, Victoriano Castillo y Darwin Salazar "Tachuela".  

Luego de parear al segundo astado se desmontera Dennis Castillo, que antes había salido perseguido por el toro que le hizo hilo. En el cuarto toro se desmonteraron Javier Ambel y David Zorrilla. Por su parte,  Ricardo Ramos "El Loro" y Ronald Sánchez lo  hicieron en el quinto.

Mención especial merece el extraordinario puyazo que receto el picador Angelo Caro al bravo quinto toro, de La Ventana del Puerto, que le embistió con fuerza y acabo picando en los medios de la plaza donde con su poder le llevo su oponente. 

Sonora y larga ovación escucho Angelo Caro por su destacada actuación a lo largo de su salida del ruedo. Fue felicitado por su tío César Caro antes de abandonar el redondel, lo mismo que por Paco Ureña cuando daba la vuelta al ruedo con la oreja que le cortó al quinto toro de la tarde que pico magníficamente Angelo.

La autoridad municipal y/o la empresa debería otorgar un trofeo especial a Angelo Caro y la empresa a la ganadería triunfadora de la primera y segunda novillada, o por ambas, que fueron programadas como "Concurso de Ganaderías".

El próximo domingo 17 de noviembre continua la Feria del Señor de los Milagros 2019 con la tercera corrida de toros en la que alternarán seis matadores, el mexicano "Jeronimo", el colombiano Luis Bolívar, los españoles Paco Ramos, Rafael Serna, el peruano Luis López y el venezolano Luis Enrique Colombo, con toros aún por designar. 

Foto: Angelo Caro (Cortesía Tauromaquias).

No hay comentarios: