sábado, 20 de agosto de 2011

NOVILLERO VENEZOLANO-PERUANO SEBASTIÁN CASTILLO SE ABRE PASO EN CAPEAS ESPAÑOLAS


Informa: José Hurtado "Chelín"

Sebastián Castillo novillero venezolano-peruano que esta en España desde el año 2008 viene luchando a brazo partido en las capeas de los pueblos españoles añorando hace unos años atras cuando comenzo a querer ser torero llevado de la mano de su padre Victoriano Castillo"El Piti" quien le enseño las técnicas del toreo en su lejano Perú.

Después de su regreso de Venezuela donde vivió durante muchos años en la tierra de Bolívar, la cual le labro con dedicacion y trabajo un nombre como novillero y como empresario en los pueblos venezolanos, para luego volcar su experiencia en su Perú natal, la cual se hizo de una plaza de toros portátil donde monta empresa y alquila su plaza para diferentes ferias en la capital inca y provicias. Así se ha formado Sebastián Castillo en su segunda patria Perú, país que lo vio nacer de novillero en las poblaciones a lo  largo y ancho del territorio peruano, país que se dan toros en casi todo los departamentos, donde hay mas de 700 plazas de toros y donde hay muchos festejos populares con ganado de casta y cuneros. Fiestas que todos los años nunca dejan de dar los mayordomos que se devotan todos los años en sus poblaciones en honor a las vírgenes de cada región y pueblo del Perú profundo y taurino. Sebastian allí ha aprendido su primera lucha de este oficio de querer ser matador de toros y ser un diestro que interese a Venezuela como la patria de su padres Perú.

Llegando a España comenzo de cero ya que es otro mundo taurinamente, muy distinto que el de América. Aquí si no hay quien te represente no toreas las cosas buenas y solo tienes que tragar lo que te salga sin garantía para sobrevivir, por que es la ley hasta que te vea alguien, te eche una mano, te vea esas condiciones y ponga donde esta lo bueno, las novilladas sin caballos, para después ir a las novilladas picadas. Allí anda Sebastián, luchando para llegar a ello. Así que este novillero venezolano poco a poco ha  ido toreando lo duro, esperando que se presente lo bueno.

Por el momento ha toreado en las poblaciones de Garvayuela, en Ciudad Real, así como Hinojosa de Calatrava, en la misma Ciudad Real. Esto fue el año pasado, por el mes de agosto. Ahora, este año, ha estado en Ciudad Rodrigo, por el mes de enero, para luego ir a la población de Torralba, por los lados de Cuenca. Pronto, si todo sale bien, partirá plaza en la población madrileña de Carabaña, en una novillada sin caballos, para ir después la población serrana de Buster Viejo, en la sierra madrileña, en este mes de agosto. En esta lucha Sebastian Castillo se  abre paso para llegar a lo mas alto en ser matador de toros.

NR: Sebastián Castillo es hijo del novillero peruano Victoriano Castillo, hermano del banderillero del mismo nombre que el padre, y ha sido alumno de la Escuela Taurina de Acho.

Foto: Sebastián Castillo en una tradicional capea española.

No hay comentarios: