sábado, 31 de agosto de 2024

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "BITÁCORA TAURINA DE UN AFICIONADO"


Ernesto Trujillo Amado / Orbita Huamaliana

Con inusitado interés, asistieron al llamado de un taurino llatino Gonzalo Basauri Rojas, para la presentación en Lima de su libro "Bitácora Taurina de un Aficionado", la cita fue el 29 de agosto en restaurant (huarique) Vinos y Toros del Jr. Hualgayoc en inmediaciones de la plaza de Acho.
En este acto estuvieron como invitados personalidades de la cultura taurina el Secretario del Círculo de Periodistas Taurinos Carlos Castillo, miembros del directorio de la Peña Los Churumbeles de Acho entre ellos los señores Benavides, Lozada, Crispín, el crítico y comentarista taurino Juan Rondinelli "Cora Cora", el Presidente de la Peña Canteña Manuel Barreto, miembros de la Peña Taurina Huamaliana, familiares y amigos.
Como presentador y autor del prólogo el periodista Carlos Castillo hizo una introducción del contenido de esta obra literaria, resaltando pasajes de esta crónica que muy sucinta para llegar al lector utiliza un léxico de estilo informal, en cuyo sintaxis cita personas, lugares, nombres propios. En su alocución el Presidente de los Churumbeles Pepe Benavides felicita al escritor y rescata algo que como taurino no ha advertido cuando nos dice: Soy taurino desde niño, sigo la feria y corridas como aficionado, pero no había advertido que tras ella hay trasiego amplio como es la crianza, usos y costumbres en los pueblos y justamente este libro nos muestra ello, felicitaciones. Por su parte Cora Cora un viejo conocido amigo de Chalo, califica de interesante el libro aun sin la prosapia de un literato se hace ameno y atrapa al lector, resalta también el esfuerzo de un puñado de aficionados llatinos que iniciaron esta ventura en el mundo de los toros, cuyos frutos hoy percibimos. Finalmente habló Willy Herrada para felicitar por este aporte y su constante preocupación por difundir nuestras costumbres taurinas. La reunión terminó con un ágape y la tertulia taurina. Fíjense esta reunión ha dejado un plus de inquietud con los invitados todos intrigados decían dónde queda Llata, quisiera conocer.
Concluyo esta nota, felicitando a mi grato amigo Gonzalo por mencionarme en su libro, ahora que sin querer queriendo pasa a la galería de escritores, son huellas de un caminante taurino, que un día nos propusimos llevar adelante un proyecto llamado "Peña Taurina Huamaliana" proponer y apoyar para el mejoramiento del espectáculo taurino en nuestra tierra la plaza de toros de Llata, y con mucha satisfacción vemos que huellas de aquel caminante se va haciéndose sendero. El toro "Mexicano" y Juan Yacha que menciona el libro viene a ser la piedra angular que hoy sostiene las prominentes ganaderías Rubio Reeves y Virgen del Carmen que nacieron con nosotros, sin desmerecer la presencia del Gacho de los Silva encontramos ganadería consolidada. La tarea es dura, el cambio de tercio mejor dicho cambiar el concepto a una afición con arraigo costumbrista es un proceso, este año por primera vez se permitió colocar el par de banderillas, como diría un marino hemos ganado barlovento, necesarios para lidiar un toro de casta, todo ello sin apartarnos de nuestras tradiciones en Llata se hace corrida incruenta, la singularidad de su festejo nos marca la diferencia mención de los toreros que lidiaron en la plaza de toros de Llata. 

No hay comentarios: