El matador español Enrique Ponce, que se despedía del toreo en el Perú, lo hizo en grande. Como se lo merece una figura del toreo, un ¡Maestro del Toreo!, cortando dos más que merecidas orejas y saliendo a hombros por la puerta grande de la plaza de toros de Acho a los gritos de ¡Torero!, ¡Torero!, ¡Torero! Por su parte, su alternante en el mano a mano, el diestro peruano Joaquín Galdós obtuvo un apéndice, en una corrida de mucha expectación y emoción vivida.
lunes, 4 de noviembre de 2024
ENRIQUE PONCE SE DESPIDIÓ DEL PERÚ COMO SE MERECE UNA FIGURA DEL TOREO
Enrique Ponce en el primero de su lote soso y falto de fuerza hizo labor de enfermero, toreando con suavidad y temple por ambos pitones, de uno en uno, sin forzarlo, combinados con molinetes de buen gusto que se aplaude. Pierde trofeo, tras dejar estocada desprendida y se silencia su actuación. En el que hizo tercero de la tarde tuvo el mérito de intentar faena ante un toro sin transmisión y que poco se podía hacer. Abrevia, mata de estocada baja y un nuevo silencio para el torero. Al tercero de su lote, el mejor de la corrida, que tuvo nobleza, lo toreo con lucimiento con el capote, verónicas y media artística. Con la muleta en faena musicada, después de someter la embestida de la res, consigue varias series ligadas por derechazos y naturales. Todo con despaciosidad y temple del gusto de la afición de Lima. Los cambios de mano, las poncinas y abanique rubricaron su obra. Mata con certera estocada y se le concede las dos orejas de su oponente que paseo entre la aclamación y emoción de los asistentes.
Joaquín Galdós pechó con un primer toro incomodo, que echaba las patas por delante y tenía embestida irregular, pero el coleta nacional se supo imponer ante las dificultadas consiguiendo muletazos con mando y temple. La música tarda en acompañar la faena que tuvo ligazón y buen gusto. Tras estocada trasera agradece una ovación, que a no ser por su falló a espada pudo ser de oreja. En el segundo que le correspondió en suerte, noblote en su embestida, vuelve a deleitarnos con una clásica faena con derechazos y naturales de buen corte que se ovacionan. En terrenos de cercanías, circulares invertidos, martinete y desplante pusieron fin a su meritoria actuación. Mata con prontitud y obtiene una oreja. El que cerró plaza fue cambiado por tener un pajazo en la vista. Con el sexto de reemplazo veroniqueo con actitud. Ya con la muleta el toro se acabó pronto y poco pudo hacer, a pesar de los insistentes deseos del torero por agradar, arrancándole algunos pases estimables. Tras un aviso se guardó silencio.
Plaza de toros de Acho. Domingo 3 de noviembre del 2024. Segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Tres cuartos de entrada en los tendidos.
Se lidiaron toros de El Pilar, de aceptable presentación, faltos de fuerzas, desiguales de juego, algunos descastados y sosos.
Enrique Ponce, silencio, silencio y dos orejas.
Joaquín Galdós, ovación, oreja y silencio.
Fotos: Florf.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario