jueves, 17 de septiembre de 2020

"EL REY DE LAS TAPIAS" PREPARADO PARA LA ALTERNATIVA, CONFESO EN EL PROGRAMA "PUERTA GRANDE"


Martín Campos Falconí

El programa taurino "Puerta Grande" contó, la noche de ayer, con la participación del novillero Oscar Huaytán, popularmente conocido como "El rey de las tapias", quien hiciera pública  -antes del inicio de la pandemia- su determinación por dar el paso siguiente a la categoría de matador de toros tras una extensa trayectoria en el escalafón menor.

Recordó su paso por el campo español durante el año 2015, cuando en Sevilla pudo  estar en el cortijo Maja Vieja del maestro Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, en Constantina. También pudo hacerlo en la ganadería Juan Pedro Domeq, junto al maestro José Raúl Gracia Hernández "El Tato".

Refirió que durante este tiempo de pandemia no ha descuidado su preparación visitando ganaderías como la de Salvador Sánchez en Arequipa, San Simón y hace unas semanas toreó a puerta cerrada un toro de Salagual en la plaza "Joselito Rioja".

Culminó agradeciendo a su ahora representante el maestro Daniel Ayala que verá de conducir su nueva etapa como matador de toros, la cual: "comienza desde el kilómetro cero a partir de ahora", según precisó.

De igual manera y ante la coyuntura actual de los nuevos ataques contra la fiesta de los toros y hacia la Plaza de Acho en particular, intervino el aficionado cajabambino Daniel Urbina quien dio alcances sobre las acciones que viene desarrollando coordinadamente la Asociación Cultural Taurina del Perú, destacando a los demás grupos y entidades de aficionados que suman esfuerzos conjuntos para la defensa de nuestra cultura taurina.

Ante el requerimiento de los conductores, hizo un llamado a los aficionados en general para que deponiendo culaquier otra consideración individual, la defensa de nuestra fiesta se materialice como una sólida fuerza conjunta en bien del objetivo general. En ese sentido, destacó la conformación acreciente de asociaciones regionales y locales que adhieren a la ACTP en comunión con sus objetivos, como el gran ente nacional que agrupe a todos los estamentos taurinos del país.

En ese sentido, el programa hizo una mención a la reciente conformación de la Asociación Cultural Taurina de Ancash, que cuenta entre sus reconocidos aficionados locales, al matador de toros Pablo Juárez.

"Puerta Grande" como ya es característico, dio cuenta de un resumen de la actividad taurina europea con lo más resaltante de las últimas semanas, finalizando con las imágenes de la faena del matador de toros Jesús Enrique Colombo en su reaparición española dada el pasado 28 de agosto en La Torre de Esteban Hambrán (Toledo) alternando con Gómez del Pilar y Javier Castaño.

El programa anuncia para la próxima semana la participación del Ysrael Flores, el joven aspirante a novillero que retornará este fin de semana luego de varios meses en España donde estuvo adquiriendo experiencia de la mano de la figura mundial Andrés Roca Rey.

"Puerta Grande" se emite de manera virtual cada miércoles desde las 20:00 hrs., a través de la plataforma digital de DeBarreraTauromaquia. Es conducido por su director Carlos Castillo conjuntamente con Martín Campos.


No hay comentarios: