viernes, 11 de septiembre de 2020

SEÑOR MINISTRO DE CULTURA, LA TAUROMAQUIA ES UNA MANIFESTACION CULTURAL DE MAS DE 5 MILLONES DE PERUANOS QUE USTED DEBE RESPETAR

La Asociación Cultural Taurina del Perú ACTP, ha enviado una carta al Ministerio de Cultura, solicitando una cita con el Sr. Alejandro Arturo Neyra Sánchez Ministro de Cultura, recepcionada el lunes 7 de septiembre "para expresarle personalmente nuestra preocupación por sus declaraciones y darle a conocer el aporte de la tauromaquia a la cultura y economía del país".

Dando cuenta de ello la ACT ha difundido el comunicado siguiente:

SEÑOR MINISTRO DE CULTURA, LA TAUROMAQUIA ES UNA MANIFESTACION CULTURAL DE MAS DE 5 MILLONES DE PERUANOS QUE USTED DEBE RESPETAR 

La Asociación Cultural Taurina del Perú considera que las declaraciones públicas del Sr. Alejandro Arturo Neyra Sánchez Ministro de Cultura- después del ilegal acuerdo del Concejo de Lima Metropolitana sobre no estar de acuerdo con las corridas de toros en el Perú, son una afrenta directa a nuestra cultura y al derecho a nuestra diversidad cultural. 

Está claro que sus declaraciones colisionan con la Constitución, la Ley 28131 - Ley del Artista Intérprete y Ejecutante, la Ley 30407 de Protección Animal y dos sentencias del Tribunal Constitucional de obligado cumplimiento. 

El Ministro de Cultura debería saber que más de 5 millones de peruanos asisten a más de 700 festejos taurinos que se dan en más de 400 plazas firmes; estos son los peruanos que le pedimos respeto por esta manifestación cultural que está enmarcada en el Art.1 de la Ley N.º 28296 Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. 

2. BIENES INMATERIALES 

Integran el Patrimonio Inmaterial de la Nación las creaciones de una comunidad cultural fundadas en las tradiciones, expresadas por individuos de manera unitaria o grupal, y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad, como expresión de la identidad cultural y social, además de los valores transmitidos oralmente, tales como los idiomas, lenguas y dialectos autóctonos, el saber y conocimiento tradicional, ya sean artísticos, gastronómicos, medicinales, tecnológicos, folclóricos o religiosos, los conocimientos colectivos de los pueblos y otras expresiones o manifestaciones culturales que en conjunto conforman nuestra diversidad cultural. 

Ante esta situación nos preguntamos lo siguiente: 

1. ¿Puede la máxima autoridad de Cultura del Perú, salirse del marco de la ley por sus gustos personales? 

2. ¿Esta opinando el Ministro de Cultura a favor de prohibir arbitrariamente una actividad absolutamente legal, como es la tauromaquia, porque está manifestación cultural no es de su agrado? 

Adjuntamos el cargo de recepción de la carta enviada el 07 de este mes, solicitando una cita con el Ministro de Cultura para expresarle personalmente nuestra preocupación por sus declaraciones y darle a conocer el aporte de la tauromaquia a la cultura y economía del país. 

Lima, 11 de setiembre de 2020. 

JORGE LUIS PEREZ CHAVEZ

Presidente

CARLOS CASTILLO ALEJOS

Secretario 

FERNANDO VILLAVICENCIO BERNAL

Vocal

 

No hay comentarios: