jueves, 10 de septiembre de 2020

IMPORTANTES DECLARACIONES DEL MATADOR Y GANADERO RAFAEL PUGA Y REGIDORA DE LIMA NORMA YARROW EN EL PROGRAMA "PUERTA GRANDE"


Martín Campos Falconí

La segunda emisión del programa virtual "Puerta Grande" contó la noche de ayer miércoles, con la participación de la Arquitecta Norma Yarrow, regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y del matador de toros en retiro y prestigioso ganadero don Rafael Puga propietario del hierro Camponuevo.

Con claridad y valentía de buena aficionada, la señora regidora metropolitana, dio cuenta de aspectos que aún no se conocían respecto a la forma cómo se realizó (forzó) la aprobación del Acuerdo del Concejo Metropolitano promovido por un grupo de regidores animalistas de la comuna limeña, el mismo que ante los cuestionamientos técnico jurídicos de que adolecería, se trató de presentar como una simple moción política meramente declarativa, lo cual a la luz de los hechos, no cabe duda que no lo es. 

Dejo en claro, la regidora Yarrow que sus colegas habrían sido intencionalmente llevados a error tras suscribir el acuerdo en mención, lo cual podría acarrearles responsabilidades de orden administrativo e incluso penal, sentenciando que en "política nada es casual" y que todo habría sido de antemano articulado para que este objetivo prohibicionista contra la Plaza de Toros de Acho y la Tauromaquia en general, se lleve a cabo, extralimitando las funciones del Concejo edil.

Por su parte, el ganadero don Rafael Puga, hizo hincapié en la necesidad de estar hoy más que nunca firmes y unidos para enfrentar todos los ataques contra nuestra cultura y afición. Se refirió a que la fiesta de los toros viene siendo atacada desde siempre habiéndose hecho más ostensible esta arremetida desde el siglo pasado.

Comparó acertadamente la diferencia entre el trato que los humanos damos a los demás animales en comparación con la vida y crianza de un toro bravo de lidia y subrayó la importancia de que se haga pedagogía taurina para dar a conocerlo, como asimismo del significado ético y cultural de la tauromaquia. "Siempre manteniendo una postura alturada, sin insultar ni agraviar a los que no piensan como nosotros, pero sí con la necesaria firmeza para rebatir sus falacias y ataques", explicó.

También se refirió a las circunstancias que nos ha llevado la pandemia mundial actual y de cómo sopesar sus estragos de cara al futuro inmediato para esperarlo con alentadora esperanza pues está convencido que "la Fiesta resurgirá como el ave Fénix".

Al preguntársele sobre los toros de su ganadería que la próxima temporada llegarán como cinqueños, manifestó no tener problema alguno, pues un toro sea cuatreño, utrero o eral, embiste de cualquier forma y un cinqueño por el contrario suele hacerlo muy bien. Lo único claro está -según señaló- es que "su estampa atemoriza más, pero de allí la capacidad de los toreros que deben estar preparados para hacerles frente"

En el segmento final, el programa repasó las imágenes de la importante faena a cargo del matador Joaquín Galdós que concluyera con el indulto al muy buen toro "Chorlito" del Conde de Mayalde, la tarde del viernes último en Valdepeñas (España), con lo cual el diestro limeño sumara dos indultos consecutivos en apenas pocos días, ratificando el momento dulce que atraviesa.

"Puerta Grande" recibió los gentiles saludos de los matadores de toros Paco Chávez y Jesús Enrique Colombo, respectivamente.

El programa se emite en redes sociales de forma virtual por la plataforma de DeBarrera Tauromaquia, cada miércoles en el horario estelar de las 8 pm. con altos niveles de sintonía y seguimiento. Es conducido conjuntamente por su director Carlos Castillo en compañía de Martín Campos.

https://www.facebook.com/100010322502005/videos/1200198083667597

No hay comentarios: