jueves, 24 de diciembre de 2020

ANTONIO CAMPANA: "ESTAMOS AVOCADOS A LA LUCHA LEGAL ANTE LA CORTE CONSTITUCIONAL PARA LA VUELTA DE LAS CORRIDAS COMPLETAS EN QUITO"

Martín Campos Falconí

El matador de toros ecuatoriano Antonio Campana fue el primer invitado ayer miércoles 23 de diciembre en una nueva emisión del programa taurino "Puerta Grande". El matador que se mantiene en activo, es, además, presidente de la Unión de Toreros del Ecuador, la misma que agrupa a la mayoría de profesionales del toro del hermano país norteño.

Nacido en Ambato el 26 de octubre de 1968, en sus primeros años en la profesión fue instruido por el matador Edgar Peñaherrera. Hace su presentación en Quito en una novillada picada el 15 de agosto de 1986, de la mano de don Pablo Martín Berrocal se presenta en España el 10 de agosto de 1992 en la plaza de Socuéllamos donde corta una oreja.

La alternativa en Quito el 6 de diciembre de 1993 de manos de César Rincón y teniendo como testigo a "El Niño de la Taurina" con el toro "Ranchero" de Santa Rosa al que le corta un trofeo que le valió ser declarado el mejor de los toreros ecuatorianos de esa feria.  Actuó toda la década de los años 90s en Iñaquito.

Respecto a la situación que atraviesa la tauromaquia en su país, refirió que como agrupación gremial se encuentran avocados a la lucha legal ante las instancias de la justicia constitucional para revertir lo establecido por el numeral 8 del referéndum promovido por el gobierno del ex presidente Rafael Correa, mediante el cual se dejaron de dar espectáculos taurinos con muerte en la capital Quito. Asimismo, como la activa disposición de apoyar la realización de la gira de la reconstrucción en Ecuador.

El novillero peruano, Pedro Luis Pérez, hijo del matador de toros venezolano Pedro Pérez "Manili", fue el siguiente invitado del programa uniéndose a la transmisión desde Málaga, España, que es donde se encuentra asistiendo a la Escuela Taurina que dirige el maestro Fernando Cámara. Cabe decir que el horario lo cogió desvelado por la hora lo cual no fue óbice para mostrarse elocuente y comunicativo.

Dio cuenta de la gran ilusión que le embarga tras su inclusión en el Centro de Alto Rendimiento CART de Casa toreros, oportunidad única que se ha propuesto no desperdiciar. En su tiempo en España, ha participado de un par de tentaderos, una novillada en Jaén y conociendo el campo español. Tenía previsto arribar a nuestra capital para estas fiestas, pero ante las nuevas medidas sanitarias ante el rebrote del Covid-19, ha pospuesto su retorno para fines de enero.

"Puerta Grande" propaló videos del matador de toros Fernando Robleño, de nuestra primera figura Andrés Roca Rey, del maestro Enrique Ponce y del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

También destacó la noticia del anuncio hecho esta semana por el matador Joaquín Galdós quien anunciará un festival benéfico para el mes de marzo entrante, donde actuará en solitario ante cuatro toros de su ganadería de Santa Rosa de Lima, entre otras de actualidad. 

Concluyó el programa con el correspondiente saludo navideño hacia la afición taurina del país, por parte de sus conductores Carlos Castillo y Martín Campos.

"Puerta Grande" se emite los días miércoles en el horario de las 8 pm, a través de la señal vía streaming al Facebook por DeBarreraTauromaquia. Del mismo modo, por señal de cable a gran parte del territorio nacional incluido Lima Metropolitana, por Sumac TV, los sábados y lunes desde las 11 am.

 

No hay comentarios: