jueves, 10 de diciembre de 2020

JOAQUÍN GALDÓS: "ESTOY DISPUESTO A TOREAR MÁS EN EL PERÚ PARA COLABORAR EN LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR TAURINO NACIONAL"

Martín Campos Falconí

Importante primicia compartió el matador de toros Joaquín Galdós durante su participación en el programa taurino "Puerta Grande" emitido como todas las semanas ayer miércoles, donde anunciara que tiene la firme intención de torear más en el Perú incluso rebajando sus pretensiones económicas con tal de colaborar en la reactivación del sector taurino nacional. En ese sentido, puso la muleta a los empresarios u organizadores nacionales para recoger su iniciativa y pueda verse acartelado el matador en las principales plazas y ferias del país.

Oído a la música. Excelente noticia que trasunta una muy inteligente decisión del espada limeño.

En otro pasaje de su intervención se refirió a que pese encontrarnos en un año anómalo, ha podido indultar toros tres veces de seis actuaciones, siendo la más reciente la protagonizada por el toro "Sevillano" en Latacunga, Ecuador: " Claro, que una cosa es una corrida vestido de traje de luces y otra un festival, pero igualmente destacó la emotividad vivida el domingo durante el festival en honor a la Virgen de La Esperanza en Latacunga", señaló.

Como lo destacó el director Carlos Castillo, pese a las circunstancias mundiales, la temporada ha sido triunfal para el matador limeño, si se tiene en cuenta las actuaciones donde participara en Europa. A lo cual, el matador reflexionó agregando que "si bien es cierto he podido torear algo, ésta ha sido una temporada difícil donde la peor parte la han sufrido los toreros, ganaderos, la afición y la fiesta en sí misma"

Sobre su reciente participación en Latacunga, las cosas no funcionaron durante la corrida del día sábado 8 de diciembre por las complicaciones del ganado en general que no le dieron mayores opciones, para al día siguiente cobrar la revancha con una magnífica faena al toro de Ortuño, "Sevillano" al cual indultó finalmente tras haberlo entendido plenamente.

Antes, en el primer bloque del programa, el torero aficionado José Ignacio Bullard se refirió de igual manera a los momentos de gran emotividad vividos precisamente en esta jornada en el hermano país del norte, donde el matador de toros, empresario y ganadero José Luis Cobo, engarzó tanto el festival en homenaje a extinto ganadero y torero aficionado Alfonso "Foncho" Simpson como las dos corridas de toros y otro festival con los matadores actuantes en la plaza de toros San Isidro Labrador de Latacunga.

Señaló que la feria de Latacunga viene dándose desde alrededor de diez años con singular éxito -en tiempos normales- y donde se ha hecho costumbre participen figuras del toreo.

"Verdaderamente fueron instantes muy emotivos, tanto en el primer festival que contó con la presencia del matador peruano "Alfonso de Lima", como en la primera corrida en solitario con Antonio Ferrera donde se dio el toque de silencio en memoria de "Foncho" Simpson". También se refirió sobre las muy buenas actuaciones de los diestros peruanos, tanto del matador "Alfonso de Lima" en el festival homenaje a su padre como del matador Joaquín Galdós la tarde del domingo último.

Como sentido fue el poema visto y escuchado en la voz que del torero español Faustino Barragan "Gitanillo Rubio" declamara a modo de elegía a la memoria de su amigo Alfonso "Foncho" Simpson, que propaló el programa.

Para el bloque noticioso se dio cuenta del Decreto Supremo Supremo que autoriza la reactivación de los espectáculos taurinos con protocolos de bio seguridad y contando con un aforo máximo del 60% que debe ser aprobada por la autoridad competente en cada plaza de toros en particular.

También, del nuevo emprendimiento social del matador nacional Víctor Hugo Garavito denominado "Toreando a la Vida en Navidad" por el cual convoca la solidaridad general en pro de la Navidad para los niños de los sectores necesitados.

Asimismo, se difundió la nota de prensa emitida por el matador Emilio Serna mediante la cual anunciaba su "desvinculación en todo aspecto" de la firma que lo representaba a nivel nacional para continuar su carrera de la mano del empresario portugués Rui Gato Rodrigues. "Puerta Grande" contará la próxima semana precisamente con el matador murciano afincado en nuestro país, para darnos mayores detalles y los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión.

"Puerta Grande" se emite los días miércoles en el horario de las 8 pm, a través de la señal vía streaming al Facebook por DeBarreraTauromaquia. Del mismo modo, por señal de cable a gran parte del territorio nacional incluido Lima Metropolitana, por Sumac TV, los sábados y lunes desde las 11 am.

 

No hay comentarios: