jueves, 3 de diciembre de 2020

"JOAQUÍN DE JESÚS": "POR ESTA PROFESIÓN, POR ESTE ARTE, UNO ES CAPAZ DE DARLO TODO"

 

Un muy buen e interesante programa emitió la noche de ayer miércoles como es habitual, el espacio informativo taurino "Puerta Grande" que tuvo como invitados al aficionado y periodista taurino Fernando Salgado y al novillero nacional Joaquín Fernández "Joaquín de Jesús".

Respecto a la situación que atraviesa el sector taurino Fernando Salgado hizo enfásis en el hecho de que sigamos los taurinos yendo cada quien por el lado de la desunión lamentando que así hoy todavía ocurra. Más todavía en momentos que venimos atravesando por causas de la pandemia mundial. No obstante ello, destacó que la peñas limeñas hayan tomado hace unos años la iniciativa de congregar a más agrupaciones de aficionados a través de la Asociación de Peñas, sobre todo de provincias. En ese sentido, saludó la conformación de la Asociación Cultural Taurina del Perú como especie de ente colegiado que vele o proponga esfuerzos conjuntos para la defensa de la tauromaquia en nuestro país.

Consideró favorable que el próximo año pudiera darse la posibilidad de tener dos ferias en la Plaza de Acho; la Feria del Bicentenario y la Feria del Señor de los Milagros.

Sobre el tema del Concejo de Lima, fue crítico respecto a la postura ilegal asumida por el cuerpo de regidores de la comuna limeña y respaldó las gestiones en contra de este atropello edil que se viene desarrollando. Trajo como ejemplo comparativo de lo que debería ser la conducta de los políticos el accionar de países como Francia, que revalora su acervo cultural regional.

En otro aspecto de su participación, evocó las épocas del periodismo taurino desde los finales de los años setenta, mencionando a conspicuos informadores de aquellos tiempos.

El novillero "Joaquín de Jesús", se manifestó complacido por la oportunidad de dar a conocer su reciente experiencia en España de donde acaba de llegar tras varios meses de permanecer en medio del confinamiento causado por la pandemia mundial, que si bien es cierto, no le dio posibilidad de cumplir los objetivos puestos en mente como era ingresar a una Escuela Taurina, puesto que apenas pudo estar menos de un mes bajo la supervisión del maestro "Almendro", en Camas, Sevilla, pero que de modo alguno le valió para enriquecer su experiencia personal.

Por el contrario, ni bien arribado de vuelta al país es que ha tenido la posibilidad de visitar el pasado 11 de noviembre, la ganadería de la familia Picón, en Huallanca. Como también donde Joselito Rioja y el fundo y ganadería El Molle del torero Guillermo del Aguila "El Guille".

Comentó que tuvo la decisión de hacerse torero viendo a su padre entrenar a jóvenes como él. Sabe perfectamente lo complicado y esforzado que representa seguir esta carrera y lo asume con determinación, concluyendo que "por esta profesión, por este arte, uno es capaz de darlo todo".

Joaquín de Jesús, quien es hijo del matador José Fernández, manifestó con entusiasmo su incursión en el oficio de ejercer la información taurina, la misma que se da a través del portal Toros en el Mundo, habiéndose estrenado nada menos que durante la última Feria del Señor de los Milagros Acho 2019.

Entre pautas, el programa también propaló una corta entrevista al novillero Nicolás Vásquez a raíz de su incorporación al Centro de Alto Rendimiento Taurino CART de Casa Toreros. Del mismo modo, sendos saludos desde España de parte de los matadores de toros Jairo Miguel y Alvaro de la Calle; como un breve reportaje y saludo de la Ganadería Sara Sara de Pauza cuyo propietario es Iván Huamaní Guardia; asimismo imágenes del reciente festejo realizado en el Fundo "El Molle" del novillero "El Guille", entre otros infomes.

"Puerta Grande" se emite los días miércoles en el horario de las 8 pm, a través de la señal vía streaming al Facebook por DeBarreraTauromaquia. Del mismo modo, por señal de cable a gran parte del territorio nacional incluido Lima Metropolitana, por Sumac TV, los sábados y lunes desde las 11 am.

No hay comentarios: