jueves, 17 de diciembre de 2020

EMILIO SERNA: "MIRO CON OPTIMISMO Y RENOVADA ILUSIÓN LA PRÓXIMA TEMPORADA"


Martín Campos Falconí

El matador de toros español afincado en nuestro país Emilio Serna, no guardó nada durante su participación en el programa taurino "Puerta Grande", la noche del miércoles último, al referirse sobre las razones que motivaron anunciar recientemente el fin de apoderamiento con TauroArte.
Según manifestó, tomó esta decisión prácticamente ni bien empezada la pandemia del Covid 19, debido a considerar que su carrera debería manejarse más adecuadamente. "El tema pasa como dije por una decisión tomada hace tiempo, ni bien llegado a España, al considerar que los ideales iniciales ya no eran los mismos y que en la relación torero-apoderado dejan de existir las coincidencias, pues lo mejor es dejar esa relación para que no resulte perjudicial para ambas partes"
"Me ha costado mucho hacerme matador de toros, haberme forjado un nombre en los carteles y tener una carrera de la cual yo vivo dignamente, pero cuando los ideales no se comparten en el aspecto profesional, hay que saber tomar decisiones adecuadas. Luego, en el aspecto personal, es totalmente diferente. Guardo un cariño especial y le deseo suerte y éxito en sus nuevos proyectos a Jhony López"
De la mano de su actual apoderado, el empresario portugués Rui Gato Rodrigues mira con optimismo y "renovada ilusión que los toreros siempre necesitamos" para la próxima temporada.
Baldomero Cáceres Vegas, entre su multifacético desempeño profesional, es reconocido periodista taurino con amplia trayectoria en el medio. Para relatarnos, bajo su óptica personal, algo del momento actual por el que atraviesa el sector taurino como también aspectos de su labor actoral y familiar.
Con la erudición que le destaca sobre el conocimiento de la tauromaquia y del ganado bravo, esbozó lo que a su juicio podría ser la forma de cómo se presentará la temporada siguiente bajo lo establecido por la normativa del gobierno concerniente a la Fase 4 de la Reactivación Económica a causa de la pandemia.
Señaló que "se hace imperioso reabrir los festejos taurinos puesto que en torno a ello se sustentan toreros, ganaderos, cuadrillas, y toda la gente relacionada a la actividad"
Sobre la inevitable sobre oferta de ganado para el siguiente año, remarcó que a diferencia de otros países taurinos, en el Perú debido a su geografía y climas resulta mucho más costoso la crianza. Es de suponer que los ganaderos tendrán necesariamente que eliminar varias cabezas. Con los servicios sanitarios deficientes y casi inexistentes en nuestros pueblos no se puede exigir a los toreros que se enfrenten a toros cinqueños, de cornamentas y estampas imponentes"
Sobre su labor periodística recordó sus años iniciales, "mi primer artículo fue sobre Paco Ojeda cuando tenía 18 años. La experiencia acumulada en radio, prensa escrita y la tele, lleva ya como 40 años. El año pasado pudimos retornar a Perú 21 gracias a Joaquín (Rey)".
"Mi postura de aficionado taurino no la voy a cambiar ni relegar por nada. Cierto que ya cansa un poco protagonizar debates públicos estériles con los antitaurinos en los medios convencionales pues casi siempre son parcializados con ellos"
En cuanto a su performance como actor, ha sido muy celebrada su participación en el film "Contactado" que le ha permitido asistir a diversos festivales internacionales. Concluyó reafirmando que la Plaza de Acho debe recuperarse cuanto antes, en el sentido de poder darse festejos.
Fiel a su costumbre "Puerta Grande" propaló amplio material audiovisual como las imágenes del novillero Álvaro Passalacqua en su saludo al Centro de Alto Rendimiento taurino CART; saludo y video promocional de la exposición pictórica del artista plástico taurino Humberto Parra; y el anuncio de los festejos que se darán "cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad" en los siguientes días.
También se dio cuenta de la importante victoria judicial de la afición de Medellín, la gira de reconstrucción de Ecuador, el delicado estado de salud del torero fotógrafo Rafael Morán, entre otros contenidos de actualidad taurina.
"Puerta Grande" se emite los días miércoles en el horario de las 8 pm, a través de la señal vía streaming al Facebook por DeBarreraTauromaquia. Del mismo modo, por señal de cable a gran parte del territorio nacional incluido Lima Metropolitana, por Sumac TV, los sábados y lunes desde las 11 am.

No hay comentarios: