viernes, 18 de diciembre de 2020

CORTE CONSTITUCIONAL DE ECUADOR INICIA EL PROCESO DEL REGRESO DE LA CORRIDA INTEGRA EN QUITO


La Corte Constitucional recibió este jueves en audiencia telemática a las partes en litigio por un recurso de inconstitucionalidad sobre la prohibición de las corridas "completas” e "integras", presentado por la Asociación de Toreros de Ecuador, y admitida por el alto tribunal. En el recurso se solicita a la Presidencia de la República, al Alcalde de Quito y a su Consejo Metropolitano, el regreso a la ciudad de su feria con las corridas con muerte al toro.

La Audiencia recibió alegatos de las partes. La argumentación jurídica de quienes interpusieron el recurso se basa en que la prohibición partió de un plebiscito popular, una cuestión que, al afectar a un derecho humano y de libertades, no puede ser incluido en pregunta o plebiscito alguno.

 Este pronunciamiento por parte de la Justicia abriría la puerta al regreso de las corridas de toros con muerte en el Coso de Iñaquito, donde llevan sin celebrarse espectáculos un total de nueve temporadas. 

La Asociación de Toreros del Ecuador sostiene que: ‘"La consulta popular arrojó resultados inconstitucionales, puesto que se consultó sobre una materia que no era susceptible de ser sometida a deliberación ni decisión de una mayoría…’ y que ‘implicó la restricción injustificada de múltiples derechos constitucionales de la comunidad taurina, al prohibir la celebración de la tauromaquia en toda su manifestación’".

No hay comentarios: