martes, 18 de octubre de 2022

ANDRÉS ROCA REY TRIUNFADOR DE LA FERIA DE CAJABAMBA (CAJAMARCA)

Con cierre triunfal y gran éxito artístico culminó la histórica Feria en honor a la Santísima Virgen del Rosario en la plaza de toros "German Contreras Jara" de Cajabamba (Cajamarca), en la que fue su principal protagonista el matador de toros peruano Andrés Roca Rey, primera figura mundial del toreo, que al final se alzó como el claro triunfador del ciclo ferial.

En sus tres corridas feriales celebradas los días 14, 15 y 16 de octubre contó con la asistencia de aficionados del Perú y el mundo taurino entre la que destacó la presencia de la Infanta Victoria Federica de Todos los Santos de Marichalar y Borbón, sobrina carnal de S. M. el Rey de España Felipe VI y nieta del Rey Emérito, Don Juan Carlos de Borbón, quien fue distinguida como Visitante Ilustre por la Municipalidad Provincial de Cajabamba

Una feria muy bien organizada por la Municipalidad Provincial de Cajabamba, que encabeza su alcalde José Morales, contando con la colaboración de la empresa Producciones La Esperanza, que lidera Tito Fernández y la Asociación Cultural Taurina Peña del Olvido, que preside Daniel Urbina, la que concitó inusual movimiento económico y generación de empleo.

Presidió los festejos taurinos el Lic. Luis Rossel Claudet, teniendo como director de cambio de suertes al Dr. Lorenzo Bardales y como asesor taurino al Prof. Carlos Castillo Alejos.

El balance fue el siguiente:

Viernes 14: Toros de Salamanca (1°, 3° y 6°) y San Pedro (2°, 4° y 5°), al quinto se le dio vuelta al ruedo, para el matador español David Fandila "El Fandi" silencio y silencio, el peruano Luis López oreja y dos orejas, y el mexicano Leo Valadez silencio y silencio. A hombros de la plaza salió Luis López.
Sábado 15: Toros de Camponuevo para el diestro español Emilio Serna, oreja y oreja, el peruano Alfonso Simpson "Alfonso de Lima", oreja y oreja y el mexicano Héctor Gutiérrez, silencio y palmas. Emilio Serna y Alfonso Simpson "Alfonso de Lima" salieron a hombros de la plaza.
Domingo 16: Toros de La Viña (1°, 3°, 5° y 6°) y El Olivar (2° y 4°) para los matadores peruanos Fernando Roca Rey oreja y vuelta al ruedo, el español David Galván dos orejas y oreja, el peruano Andrés Roca Rey, oreja y dos orejas. Salida a hombros de la plaza de David Galván y Andrés Roca Rey.

Antes de iniciarse la tercera corrida fue distinguida como Visitante Ilustre la Infanta Victoria Federica de Todos los Santos de Marichalar y Borbón. Una vez deshecho el paseíllo se entonó el Himno Nacional del Perú y enseguida se presentó la Señorial Danza de Diablos. Una vez finalizada la tercera y última corrida se hizo un reconocimiento al ganadero Orlando Sánchez Paredes por su aporte a la tauromaquia y se proclamaron los premios siguientes:

Matador triunfador de la feria: Andrés Roca Rey.
Mejor faena: Matador David Galván.
Mejor ganadería: La Viña - El Olivar.
Mejor picador: David de la Barra.
Mejor banderillero: Edwar Valdez "El Rata".

Foto: Cortesía Cristian Ramírez.

No hay comentarios: