lunes, 31 de octubre de 2022

OREJA PARA FERNANDO ROCA REY Y JESÚS ENRIQUE COLOMBO EN PRIMERA DE FERIA

Sobreponiéndose a las pocas condiciones del decepcionante ganado lidiado el matador peruano Fernando Roca Rey, que se despedía de la plaza de Acho, y el venezolano Jesús Enrique Colombo consiguieron cortar una meritoria oreja cada uno en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros celebrada ayer en la plaza de Acho. Por su parte, el diestro español Manuel Escribano con el lote menos propicio se fue de vacío. Si el ganado hubiera dado mejor juego de seguro la tarde hubiera tenido mayor balance por la disposición y entrega de la terna. Hubo broncas, protestas, para la empresa y presidente de plaza por el encierro presentado.

Manuel Escribano, pecho con el lote menos lucido del encierro, ante los que se pudo apreciar detalles de su técnica bien aprendida. Pero nada más, porque los astados no le permitieron cuajar faenas lucidas. En ambos el diestro estuvo por encima de ellos. A su primero que tuvo calidad, pero que fue pitado en el arrastre, le instrumento faena de oficio y técnica, sin llegar a acoplarse con su adversario por lo que no tuvo eco en los tendidos. En el segundo (bis) de su lote no encontró colaboración de su oponente que fue protestado por su impresentable lámina, falta de raza y juego. Aunque lo intentó, su labor no fue tomada en cuenta y poco pudo hacer. Banderilleo con sus compañeros de terna en uno y en el otro en solitario con eficacia.



Fernando Roca Rey, salió a dar todo lo que su lote le permitió. Estuvo a la altura de la tarde en que se despedía de Acho. Compartió banderillas con sus alternantes en su primero y con sus subalternos Ricardo Ramos "El Loro" y Ronald Sánchez en el segundo. Consiguió ligar templados muletazos por ambos pitones, demostrando sus deseos de agradar. En el primero de su lote, de aceptable juego, su faena la inició con derechazos de rodillas en el centro del ruedo. Estuvo aseado apuntando sus buenas maneras, pero no acertó con los aceros. Al quinto de lidia ordinaria le construyó una faena inteligente, tanto de capa como muleta. Lo toreo largo y templado, con suave trazo, que gustaron en los tendidos. Mató de certera estocada y el público supo responder pidiendo para el torero la oreja que concedió la autoridad.



Jesús Enrique Colombo, estuvo ganoso y buscando el triunfo desde que se abrió de capa. A su primero que dio buen juego y lo banderilleó con sus alternantes le cortó una oreja a base de voluntad y entrega, que abrochó de estocada en buen sitio. En el sexto salió a por todas. Abrió faena en los medios de rodillas pegando muletazos templados por el pitón derecho. Después citando a distancia vino la quietud, el temple y la variedad de pases, logrando una vibrante y emotiva faena, perdiendo las orejas por su fallo a espada. Después de pinchazo, entra a matar sin muleta dejando estocada entera desprendida y dos golpes de descabello, lo que diluyó la posibilidad de los trofeos. Quedando su apreciada actuación en vuelta al ruedo, mismo premio póstumo para el toro de La Viña.


Plaza de toros de Acho. Domingo 30 de octubre del 2022. Primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Tres cuartos de entrada en los tendidos.

Se lidiaron tres toros de Juan Manuel Roca Rey (1°, 3°, 4° (bis) y 6°) y tres de La Viña (2°, y 6°), desiguales de presentación, terciados, sosos, sin trasmisión, y justos de fuerzas. Excepto el sexto bien presentado, bravo, noble y repetidor que fue premiado con la vuelta al ruedo. Algunos faltos de trapío, pitados de salida y durante la lidia. Ante las protestas del público por su escasa presencia, el cuarto fue reemplazado por uno anovillado de Juan Manuel Roca Rey.

Manuel Escribano, silencio tras aviso y silencio.
Fernando Roca Rey, silencio y oreja.
Jesús Enrique Colombo, oreja y vuelta al ruedo, tras aviso. 

 

No hay comentarios: