martes, 25 de octubre de 2022

PROYECTO DE LEY QUE RECONOCE A LA TAUROMAQUIA Y LA GALLÍSTICA COMO MANIFESTACION CULTURAL


Los congresistas de Podemos Perú, Juan Burgos, José Luna, Enrique Wong y Óscar Zea presentaron el Proyecto de Ley N 02828/2022- CR que busca reconocer a la tauromaquia y a la gallística como “manifestaciones culturales”. Esta iniciativa legislativa, presentada por el parlamentario Juan Burgos, pide declarar a estas actividades como de interés nacional, pues deben ser considerados como un arte. El documento menciona que se garantice la salvaguarda y el desarrollo sostenible en el marco del derecho fundamental del acceso a la cultura.


Entre los artículos del Proyecto se lee:

“Declárese de interés nacional el reconocimiento, protección y crianza de las razas ganaderas de reses de lidia y de gallos de combate como razas propias del Perú, que contribuyen al desarrollo cultural, turístico y económico a nivel local, regional y nacional”. Asimismo, en el punto de las competencias sectoriales se menciona que el Ministerio de Cultura “en el contexto de la legislación vigente”, considera a las corridas de toros y a la pelea de gallos como manifestaciones culturales debido a que estas son celebradas dentro de las fiestas patronales de diversas comunidades y pueblos del país.
La Asociación Cultural Taurina del Perú y la Unión de Galleros del Perú apoyando la iniciativa legislativa. El Perú es taurino y gallero. Somos 10 millones de aficionados.

No hay comentarios: