martes, 22 de noviembre de 2022

FALLECE MIGUEL LÓPEZ "TRUJILLANO", DECANO DE LOS MATADORES PERUANOS




Hondo pesar ha causado en el Perú y el mundo taurino el sensible fallecimiento del matador de toros Miguel López "Trujillano", decano de los matadores peruanos, acaecido la noche de hoy en el distrito de Moche, en Trujillo (La Libertad) a la edad de 96 años.

Miguel López Paredes "Trujillano" nació en Trujillo (La Libertad) el 26 de julio de 1927. Hijo de don Miguel López López López "Trujillanito" -fundador de la dinastía- y doña Jesús Paredes Carranza.
Tomo la alternativa de matados de toros vestido de caña y plata en la plaza de Acho el 12 de abril de 1953 de manos del matador español Rafael Ponce "Rafaelillo", siendo testigo el también hispano Rafael Llorente. Los toros fueron de La Viña y el de la alternativa se llamó "Mensajero" con un peso de 522 kilos. Fue premiada su labor con merecida ovación en el toro del doctorado. En el segundo toro de su lote, después de una vibrante actuación coronada con una certera estocada que hizo rodar a la res sin puntillas, corta dos orejas y sale a hombros de la plaza.
Durante su vida profesional ha actuado en ruedos de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, México (entre ellas la Monumental) y España (Madrid, Sevilla, Barcelona, Córdoba, Pontevedra, entre otras).
"Trujillano" fue un torero que derrochó valor, mostró su arte y regó su sangre en todos los países taurinos, dejando muy en alto el pendón nacional.
Desde PERÚ TAURINO expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares. Descansa en paz ¡Maestro!.

No hay comentarios: