jueves, 3 de noviembre de 2022

MULETAZOS FERIALES 2022

Domingo 30 de octubre del 2022

Al llegar a la plaza nos dimos con la sorpresa de encontrar en las taquillas de venta de entradas un cartelito que informaba que "tres de los toros de la ganadería "Roca Rey" han sido reemplazados por tres de toros de la ganadería "La Viña", ya que en el segundo reconocimiento se les observaba problemas de movilidad". 

Antes de iniciarse la primera corrida del abono ferial, a las 3 de la tarde, en uno de los machones del patio de sombra se develó un mosaico de azulejos en honor al matador Andrés Roca Rey. La ilustración es obra del pintor taurino peruano Humberto Parra. Los azulejos corresponden a la Casa Iturry. Hicieron uso de la palabra Pablo Moreno y Juan Manuel Roca Rey, presidente y gerente de Casa Toreros, respectivamente. 

El mosaico a nuestra primera figura es de 1.80 m de ancho x 2.59 m de altura. En el acto estuvo presente Andrés Roca Rey, sus padres Fernando y Mercedes Valdez. Pedro Rosario, alcalde del Rímac, Jacobo Ruiz, presidente de la Beneficencia de Lima y numerosos aficionados que colmaron los patios de sombra.

El matador español Juan Antonio Ruiz "Espartaco" estuvo en el callejón de la plaza acompañando a su compatriota Manuel Escribano. Y en el tendido de sombra el diestro portugués Pedro Alexander Anjos Roque Silva "Pedrito de Portugal".

Antes de iniciarse la corrida hubo un despeje de caballos de paso. Después el paseíllo lo encabezó una pareja de chalanes desplazando a los tradicionales y reglamentarios alguacilillos, por lo que un sector de la plaza dejo escuchar su solicitud.

El diestro nacional Fernando Roca Rey fue obligado a agradecer una fuerte ovación de saludo desde el tercio de la plaza, que compartió con sus alternantes el español Manuel Escribano y el venezolano Jesús Enrique Colombo.

A la arena de Acho saltaron al ruedo tres toros de Juan Manuel Roca Rey (1°, 3°, 4° (bis) y 6°) y tres de La Viña (2°, y 6°), desiguales de presentación, terciados, sosos, sin trasmisión, y justos de fuerzas. Excepto el sexto bien presentado, bravo, noble y repetidor que fue premiado con la vuelta al ruedo. Algunos faltos de trapío, pitados de salida y durante la lidia. Ante las protestas del público por su escasa presencia, el cuarto fue reemplazado por uno anovillado de Juan Manuel Roca Rey.

Tras la muerte del quinto toro al que le cortó merecida oreja, el matador Fernando Roca Rey se despidió de la afición en Acho recibiendo un trofeo recordatorio del Sindicato de Toreros SITOPE. Una vez finalizada la corrida Fernando Roca Rey fue sacado a hombros de sus partidarios por la puerta grande de la plaza.

En el programa oficial se anunció la despedida de los ruedos del banderillero Fernando González "El Pato", acto que ocurrió al final de la corrida. El destacado subalterno peruano se cortó la coleta de manos de su nieto Gonzalo Castillo y el SITOPE le obsequio con una placa recordatoria.

Entre los subalternos destacaron en la pica César Caro. En la brega Alonso Mamani. En banderillas Ricardo Ramos "El Loro" y Ronald Sánchez, quienes compartieron el tercio de banderillas con su matador Fernando Roca Rey.

El próximo domingo 6 de noviembre se dará la segunda corrida del abono ferial con un cartel conformado por los matadores españoles Antonio Ferrera, Emilio de Justo, el peruano Joaquín Galdós y toros de La Viña y El Olivar.

No hay comentarios: