lunes, 7 de noviembre de 2022

PUERTA GRANDE PARA ANTONIO FERRERA EN SEGUNDA DE FERIA

El matador español Antonio Ferrera se alzó como el gran triunfador de la segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros celebrada ayer en la plaza de Acho, tras cortar dos indiscutibles orejas y salir a hombros de la plaza. Un apéndice obtuvo el también español Emilio de Justo y el peruano Joaquín Galdós, quienes pudieron cobrar más premio, pero la espada se los impidió. El encierro presentado por La Viña y El Olivar tuvo aceptable juego en general. El público salió contento de la plaza por haber presenciado una buena tarde de toros.


Antonio Ferrera sólo pudo mostrar su valor y deseos de agradar ante su primero que tuvo pocas fuerzas y dificultades, llegando a coger sin consecuencias que lamentar al banderillero "El Rata" tras parear y al propio matador con la muleta en su intento por forzar muletazos voluntariosos por ambos pitones. Deja estocada caída y se silencia su labor. El toro fue pitado en el arrastre. En el segundo de su lote estuvo variado y lucido con el capote. A insistente pedido de la concurrencia banderilla con eficacia en compañía de Joaquín Galdós, siendo ovacionados. Ya con la muleta inicia su labor con personales pases de tanteo, para luego torear con oficio, temple y lentitud. Tanto por derechazos y naturales que hicieron vibrar a los tendidos, demostrando su dominio de terrenos y distancias. Su inspirada ligada faena la corona de estocada entera desprendida entrando a matar caminando desde larga distancia que le valen para cortar el merecido doble trofeo al toro que tuvo bravura, calidad y nobleza, por lo que se le premio con la vuelta al ruedo póstuma.


Emilio de Justo se limitó a bregar por la cara a su primero en pases de tanteo. Inicia su labor de muleta con doblones toreros. Para después sacar provecho del buen pitón derecho de su oponente, puesto que por el lado izquierdo el toro se defendía y no permitía el lucimiento a pesar del vano intento del torero. Sus series con la mano derecha tuvieron la profundidad y el gusto necesario para calar en los tendidos. Deja una estocada entera y le conceden una oreja de ley. En el segundo que le correspondió en suerte logró hacerse aplaudir con el capote. Con la muleta lo llevo largo y templado, manifestando su disposición delante del toro, aunque sin llegar a acoplarse totalmente. Faena que pudo tener premio de no fallar con la espada y se silencia su esfuerzo por alcanzar el triunfo.


Joaquín Galdós bregó sin sometimiento a su primero que tuvo trasmisión. Después de brindar al público inicia su faena con molinete de rodillas en el centro del ruedo, para continuar con muletazos de manos bajas y trazo largo que emocionaron a los tendidos. Redondos y circulares invertidos fueron parte de su aclamado repertorio. La cadencia y el gusto que tuvieron sus muletazos por ambos pitones, especialmente por el derecho tuvieron el sometimiento y mando necesario para ligar cuajada faena que corono con estocada entera, tras pinchazo arriba. Una oreja es su merecido premio. En el segundo que le correspondió en suerte, complicado, soso y el de menos opciones, no tuvo historia con el capote. Doblones iniciales con la muleta, para luego lograr series con valor y aguante a un toro que se quedaba cortó. Faena empeñosa y de torería pero que no refrendo con los aceros como para obtener apéndice que pudo ser merecido. Se pita al toro en el arrastre.



Plaza de toros de Acho. Domingo 6 de noviembre del 2022. Segunda corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Tres cuartos de entrada en los tendidos.

Se lidiaron tres toros de La Viña (1º, 2º y 5º) y tres de El Olivar (3º, 4º y 6º), desiguales de presentación, nobles y de aceptable juego en general. Algunos justos de fuerzas y escasos de cuerna. Destacando el salido en cuarto lugar que mereció la vuelta al ruedo.

Antonio Ferrera, silencio y dos orejas.
Emilio de Justo, oreja y silencio.
Joaquín Galdós, oreja y palmas. 


No hay comentarios: