martes, 15 de noviembre de 2022

FALLECE TORERO NORTEAMERICANO MIGUEL STUMER "MIGUELITO"




El que fuera novillero Miguel Stumer "Miguelito", torero norteamericano formado e iniciado en el Perú, falleció el domingo 13 de noviembre en la ciudad de Mesa, en Arizona (EEUU).

Miguel, es hijo del arqueólogo Louis Stume. Se aficionó a los toros mientras su padre realizaba estudios en las huacas preincas sitas dentro de las dehesas peruanas de Salamanca y Chuquizongo.

Debutó en Acho el 3 de Julio de 1960, actuando como aficionado en la corrida que torearon "El Nene", Paco Céspedes y Luis Sánchez "Sanchito". El Libro "Historia de la Tauromaquia en el Perú" cita dos actuaciones de importante referencia en las que actuó Miguel Stumer el año 1961 y que fueron coincidentes con la presentación en Acho de las ganaderías Salamanca y la de El Pinar. El 12 de noviembre de ese mismo año, en el llamado Festival de la Navidad actuó al lado de los matadores españoles Gregorio Sánchez, Jaime Ostos, Antonio Borerro "Chamaco", José Maria Clavel y el portugués José Julio.

Viajó a España donde actuó en cosos de la península ibérica. También en ruedos de Francia, México y otros paises sudamericanos para posteriormente disfrutar el retiro en Arizona (Estados Unidos), desde donde ha participado en tertulias, tientas y festejos "a la portuguesa" de los que se organizan en los ranchos de California. 

Desde PERÚ TAURINO hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares. Descansa en paz torero.

Fuente: Ramos "Pepe" Céspedes.

 

No hay comentarios: