lunes, 9 de marzo de 2009

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE PEÑAS TAURINAS DE LIMA

La Asociación de Peñas Taurinas de Lima emite opinión, mediante comunicado, sobre la adquisición de toros de la ganadería de Roberto Puga para ser lidiados en la Feria de Cali (Colombia).
Asociación de Peñas Taurinas de Lima

Comunicado a la Afición

Con motivo de la grata noticia para los aficionados peruanos sobre la contratación de ganado de nuestro país para la proxima feria de Cali, hemos conocido que se ha polemizado este hecho por parte del señor Jorge Gutierrez Gómez, presidente de la Asociación de Criadores de Toros de Casta de Colombia (Asocasta), quien se opone a la mencionada importación de Perú hacia Colombia argumentando que antes se tiene que establecer un equitativo intercambio mostrando desconocimiento de la realidad.

Por otro lado el señor José Felix Lafaurie, presidente de la Federación de Ganaderos (FEDEGAN), junto con el Gobernador del valle del Cauca, Dr. Juan Carlos Abadía, hicieron pública el Lunes 2 de Marzo en el programa "Toros en Antena" en radio RCN de Colombia que dirige el periodista Julian Parra, su satisfacción por la confirmada importación de ganado de Don Roberto Puga Castro para la proxima feria de Cali 2009-2010.

Por este motivo la Asociación de Peñas Taurinas de Lima cree oportuno hacer de conocimiento de la afición lo siguiente:

1.- Como aficionados taurinos peruanos nos complace saber que un ganadero que ha demostrado su afición y profesionalismo, reflejado en los resultados exitosos que han dado los toros lidiados en los últimos años en la Plaza mas Antigua de América como es Acho, haya sido reconocido con una invitación a lidiar un encierro en una de la ferias mas importantes de Colombia, compitiendo con las ganaderías mas reconocidas del ese país. Noticia además que resulta histórica para nosotros por tratarse de la primera vez que una ganadería peruana será lidiada fuera de nuestras fronteras.

2.- En el Perú siempre han sido recibidos y seran recibidos con los brazos abiertos ganaderos colombianos que han sido y siguen siendo contratados para lidiar en nuestras plazas como son los caso de Acho y Chota. En los últimos años se han presentado ganaderías colombianas de los hierros de Juan Bernardo Caicedo varios años seguidos, asi como Agualuna, Icuasuco, Achury Viejo, El Paraiso, La Ahumada, Capiro de Sonson y antiguamente Mondoñedo, Pueblito Español, entre otras, por lo tanto con la contratación de un encierro de la ganadería de Don Roberto Puga recien se estaría buscando una equidad en el intercambio de ganado de lidia entre los dos países ya que estamos seguros que una vez vistos los resultados de la misma se abriran las puertas para otras ganaderías peruanas.

3.- La noticia de la contratación del hierro peruano no ha podido ser mejor recibida por los aficionados de este País. Por lo pronto, se están organizando Peñas, Asociaciones y grupos de aficionados para asistir a la proxima feria caleña que estamos seguros será el centro de reunión y encuentro de muchos aficionados de ambos países, propiciando asi la hermandad entre los pares de ambos países y el turismo tan importante en la economía de nuestros pueblos. Una nueva etapa en la relación taurina entre Perú y Colombia se avecina que será muy beneficiosa para ambos.

4.- Nuestra felicitación y respaldo al ganadero Don Roberto Puga Castro que estamos seguros, con el esmero y dedicación que le caracteriza, hará quedar a la cabaña brava peruana en el mejor de los lugares tanto en presentación, trapío y juego de sus pupilos. Estamos seguros que los amigos colombianos veran un encierro de lujo para su feria lo que beneficiará claramente los resultados de la misma.

Lima, 6 de Marzo del 2009
Ena Moyano Murguia
Presidenta Asociación de Peñas Taurinas de Lima

No hay comentarios: