martes, 3 de marzo de 2009

POLÉMICA POR POSIBLE IMPORTACIÓN DE TOROS DEL PERÚ

Colombia
Polémica por posible importación de toros del Perú
Jorge Gutiérrez de Dosgutiérrez, se opone.
Por Julián Parra Díaz
El ganadero del hierro colombiano de Dosgutiérrez Dr. Jorge Gutiérrez Gómez, envió un comunicado en representación de su agremiación “Asocasta”, expresando su punto de vista sobre la propuesta del Gobernador del Valle del Cauca Dr. Juan Carlos Abadía, de importar un encierro de Don Roberto Puga del Perú que tiene encaste Domecq, de gran desempeño en las últimas ferias de Acho en Lima, hierro al que se apuntan las figuras del toreo, como lo pretende el señor Gobernador que sean las que hagan el paseillo en la próxima feria de Cali y que junto a otros hierros nacionales, le devuelvan a la feria de Cali, “su prestigio y categoría”, según ha dicho el mandatario local.
Expresa el ganadero Jorge Gutiérrez Gómez:

ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE CASTA DE COLOMBIA
COMUNICADO
La Asociación de Criadores de Toros de Casta de Colombia, “ASOCASTA” se permite comunicar a la opinión pública lo siguiente:
Con motivo de las distintas declaraciones dadas por el señor gobernador del Valle, Doctor Juan Carlos Abadía, en el sentido que se pretende importar una corrida de Toros procedente del Perú para ser lidiada en la próxima edición de la Feria de Cali, nos permitimos expresar nuestro punto de vista sobre el particular:
1.- Reconocemos y no dudamos del interés y la buena fe que acompañan al mandatario del Valle del Cauca en su empeño por mantener la Feria Taurina de Cali dentro del sitial de privilegio que ha tenido por años dentro el circuito taurino colombiano.
2.- Sin embargo consideramos que frente a las tan predicadas dificultades económicas por las que se prevé atravesará el país en el futuro cercano como consecuencia de la actual crisis global, no pensamos que sea éste el momento mas propicio para castigar al gremio de criadores de reses de lidia haciéndoles perder un cupo en una de las mas importantes Ferias Taurinas de Colombia; y menos pensamos que sea el Estado, a través de uno de sus representantes, quien haga ese tipo de propuestas, cuando a nuestro juicio la función gubernamental, en momentos como los actuales, debería ir enfocada a defender los intereses de sus connacionales y de su industria.
3.- Dentro de este orden de ideas y para buscar una solución equilibrada y equitativa que conjugue los intereses de las partes, el tema en cuestión se podría estudiar si se plantease un intercambio de Toros entre Colombia y el Perú, ( o entre Colombia y cualquier otro estado americano) lo que conduciría a obrar en consecuencia con la tesis de los intercambios entre los diferentes actores de la Fiesta de nuestros países, tema que se ha venido tratando en el medio y que se conoce ya como la “Americanización de la Fiesta ”.
4.- Por último queremos agradecer al vasto sector de la prensa taurina que se ha identificado, a través de diversos comentarios y notas de prensa, con la posición que aquí sostenemos.
Atentamente.
Jorge Gutiérrez Gómez
Asocasta.
Respuesta del ganadero Don Roberto Puga (Lima-Perú)
Querido Julián:

Hoy leo en tu página ¡Los Toros! de RCN, un comunicado de la asociación de ganaderos colombianos ASOCASTA que preside el Dr. Jorge Gutiérrez, oponiéndose al ingreso de reses mías, pues quita un puesto a ganaderos de Colombia y propone como alternativa, un equilibrado y equitativo intercambio de toros entre nuestros países.
Cuesta trabajo entender como un ganadero colombiano puede estar tan desinformado de la realidad. Desde el año 2003 están viniendo encierros colombianos a lidiarse en la feria de Lima, pues siendo precisamente yo el empresario de la Plaza de Acho, así me tocó decidirlo a partir de ese año.
En efecto, durante mi gestión como empresario de Acho importé nueve ( 9 ) encierros colombianos en tres años. La empresa TAUROLIMA que me sucedió ha traído toros colombianos para la feria del 2006 (3 encierros) y del 2008 (2 encierros) y recientemente ha anunciado acá en Perú y también allá en Colombia en entrevistas en RCN Radio a través de un contacto radial que tu les hiciste, que importarán este año 3 encierros colombianos para Lima, pues yo solo les estoy vendiendo uno y no los dos que me pensaban comprar. Es decir, el solo hecho que yo este año envíe un encierro a Cali, automáticamente le ha abierto una nueva y adicional vacante a otro encierro colombiano en la plaza de Lima.

Por lo tanto, a finales de este año, el balance de intercambio de toros durante estos últimos seis años entre Perú y Colombia será de 17 corridas colombianas en Lima contra solo una, la mía, en Cali. Y ten en cuenta que en este cálculo no he incluido a los seis encierros colombianos que desde 2006 ya se han lidiado y se lidiarán este próximo mes de junio en la feria de Chota, la segunda de mi país.
¿Cuál es entonces el intercambio equilibrado y equitativo que propone el doctor Jorge Gutiérrez? ¿por qué plantea lo que plantea, es decir, la ley del embudo: Lo ancho para ellos, lo angosto para nosotros? ¿por qué quiere el Dr.Gutierrez ir en contra de la globalización de la Fiesta en la que no hay fronteras, ni pasaportes ni visas para toreros, rejoneadores y ganaderos?. Por qué mi apreciado colega ganadero Jorge Gutiérrez no se informa mejor para darse cuenta que cerrar el mercado de su país para los toros peruanos – que es lo que recomienda en su comunicado - es más bien inequitativo y contrario a cualquier propuesta de intercambio?
Ahora que recuerdo, para hablar de lo equitativo con respecto a Colombia, un rejoneador de esa nacionalidad, en mi administración de la plaza de Acho, tomó la alternativa. Se trata de Jorge Enrique Piraquive a quien yo tuve el gusto de traer para dos ferias de Lima. A propósito es el único rejoneador en la historia de esta plaza que hasta ahora se ha doctorado en Acho.
Por último, sé que Jorge Gutierrez con su hierro Dosgutiérrez, tiene triunfos cosechados desde hace muchos años y los más recientes en las plazas de Manizales y Bogotá. Por eso es que estoy seguro que él – al igual que yo - vive en carne propia lo difícil que es nuestra oficio de ganaderos de lidia, pero a la vez lo estimulante que resulta comprobar que la bravura y la clase de nuestros toros es reconocida por aficionados , empresarios y también por dirigentes de otras naciones, como es el caso ahora del señor Gobernador del Valle Dr. Abadía.
Bueno Julián, solo deseo que puedas aclararles a los aficionados de tu país en los prestigiosos espacios periodísticos que manejas, cual es la realidad de esta propuesta de intercambio, que a la luz de lo dicho resulta abiertamente desigual. En todo caso te pido que les hagas conocer que los ganaderos peruanos de reses de lidia, cuya Asociación Nacional tengo el honor de presidir, mantendremos como siempre los brazos abiertos para recibir en nuestra tierra a los toreros y a los toros de Colombia, país hermano y amigo.
Recibe un fuerte abrazo
Roberto Puga
Lima-Perú