lunes, 22 de junio de 2009

CHOTA: GRAN CARTEL TAURINO


CHOTA: GRAN CARTEL TAURINO

Escribe: Pepe Villanueva Díaz.

Antes de iniciar esta nota, vaya nuestro más sentido pesar a Bertha Coronado y demás familiares, por la reciente desaparición de ese gran taurófilo y buen amigo Carlos Alva Barturén; sugerimos un minuto de silencio en su memoria, la primera tarde taurina.

Las lluvias han cesado en la sierra norte (Cajamarca) y la carretera Chiclayo- Chota ha sido rehabilitada para dar paso a los vehículos que ya se están desplazando con motivo de la proximidad de las Fiestas Patronales; otros lo harán por la ruta de Cajamarca.

Mientras tanto, los Chotanos se aprestan, celebrar a todo dar su Feria Internacional “San Juan Bautista” y que se desarrollará del 20 al 27 de Junio, trayendo consigo gran movimiento comercial, cultural, folklórico, artesanal, artístico, culinario y una serie de atractivos para todos los gustos. La feria viene siendo organizada por miembros de la Municipalidad que dirige el Señor Alcalde Don Eduardo Rubio, apoyado por doce comisiones cuyos miembros cumplen en forma voluntaria diferentes funciones. Enhorabuena para todos ellos.

La Fiesta Brava es otra de las predilecciones de los Chotanos, cuyas corridas formales, seis toros por tarde se realizan los días 25, 26 y 27 de Junio en su bella plaza de toros “El Vizcaíno” la más importante del interior del Perú con un cupo de doce mil personas; por cuya arena han hecho el paseíllo grandes toreros del planeta taurino. Los aficionados vienen hablando de un “Cartelazo Taurino” y no se equivocan, estarán presentes seis matadores de diferentes nacionalidades, dignos de actuar en cualquier plaza del mundo.

Aquí el Cartel:

Día 25: Arturo Macías (Mexicano), Eduardo Gallo (España), Alfonso Simpson (Perú).
Día 26: Javier Sánchez Vara (España), Cristóbal Pardo (Colombia), Fernando Roca Rey (Perú).
Día 27: Arturo Macías , Javier Sánchez Vara, Eduardo Gallo.

Los toros: Vienen 15 toros de la prestigiosas ganaderías colombianas: Capiro de Sanson y Monterrey (tres son de reemplazo) serán llevados en avión directamente a Lima. Seis toros del Olivar y La Viña (Paiján) todos tienen un peso sobre los 400 kilos.

Referencias: Sánchez Vara ha triunfado en Chota anteriormente, gran banderillero, hace poco toreó en Madrid. Eduardo Gallo ha toreado en Lima y plazas de España, debuta en Chota. Arturo Macías torero debutante, es el atractivo del cartel, joven, valiente y temerario; toreó en Cali y lo vimos por Televisa cortar dos orejas y un rabo alternando con Enrique Ponce en México; si le sale un buen toro por Chiqueros va a armar el alboroto en Chota. Cristóbal Pardo ya conocido, ha triunfado en la Feria de Manizales, gran banderillero. Fernando Roca Rey, nuestro crédito peruano, buen banderillero, ha triunfado en ferias anteriores en Chota. Alfonso Simpson, torero debutante, ha actuado en Acho y Madrid.

Juez: Se espera la designación de un buen Juez que sepa aplicar el reglamento, nada de regalar apéndices ni tampoco se escuchen huaynos y marineras en momentos de las faenas y colocación de las banderillas por parte de los matadores; las mismas que sólo debe oírse en los intermedios. Vea también por la buena presentación y comportamiento de las cuadrillas en la Plaza. Buena suerte para todos.

No hay comentarios: