jueves, 18 de junio de 2009

ELIMINADO ARTÍCULO QUE INTENTABA PROHIBIR LOS TOROS EN VENEZUELA


El culto religioso, las costumbres y tradiciones salvan la Fiesta

Se elimina un artículo que prohibiría los Toros en Venezuela
EL VITO

La confrontación no cesa en Venezuela, acentuándose el proceso revolucionario que involucra la Fiesta de los Toros.

Ya hemos informado sobre el permanente escarceo que viven los taurinos, con los grupos antitaurinos. Aquellos que en principio fueron acogidos por el gobierno del presidente Hugo Chávez y albergados en la Asamblea Nacional para desarrollar leyes y ordenanzas con el propósito de prohibir en el territorio nacional venezolano los festejos taurinos, sufrieron una derrota, no definitiva, en su propósito.

Han tropezado con el derecho constitucional de la libertad de culto religioso. La semana pasada, hubo un plenario de la Comisión de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio, el mismo se aprobó un Proyecto de Ley de Protección de los Animales Domésticos, que esta semana ha de tener su segunda discusión para su definitiva aprobación.

Lo importante de esta noticia es que fue eliminado el artículo 6 de este Proyecto de Ley de Protección de los Animales Domésticos, artículo que proponía la eliminación de los toros coleados, las peleas de gallo y las corridas de toros.

El lector se preguntará el por qué el plenario de la Comisión de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio habrá eliminado el artículo fundamental para quienes, desde hace años, intentan aprobar este Proyecto de Ley, que utilizarían como Caballo de Troya en su propósito de prohibir en Venezuela la Fiesta de los Toros.

El asombroso motivo y razón expuesta por los diputados de la asamblea es que "Existen pueblos enteros, que en sus fiestas tradicionales mezclan la adoración de sus santos con espectáculos que usan animales ... también grupos religiosos, como los miembros de la religión Yoruba, y otros para los que la eliminación del sacrificio animal representaría una violación a sus costumbres, tradiciones y libertad de culto en Venezuela".

El diputado Julio García Jarpa, Vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente informó que serán los ciudadanos en referendos municipales los encargados de resolver la realización o no de las corridas de toros, las peleas de gallos y los toros coleados.

Como una información al margen de la noticia, es importante que nuestros lectores conozcan que la influencia de grupos cubanos en la revolución bolivariana, que han importado su sincretismo religioso, es de gran influencia en los estratos del poder ejecutivo y han de haber sido determinantes en la eliminación del artículo 6 del Proyecto de Ley de Protección de los Animales Domésticos.

No hay comentarios: