lunes, 8 de junio de 2009

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS TAURINAS EN MADRID (ESPAÑA)

El pasado sábado, en el marco del I Encuentro Internacional de las Culturas Taurinas, celebrado en Aula Cultural “Antonio Bienvenida” de la Plaza de Toros de Las Ventas, la Mesa del Toro, representada por su Secretario General D. Juan José Rueda y por su Director Gerente, D. Eduardo Martín Peñato, concentró a representantes de organizaciones taurinas de carácter internacional, para asumir el Proyecto Tauromaquia-Unesco promovido por la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), con el respaldado de todas las organizaciones presentes.
Comunicado de Prensa

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS TAURINAS ANTE EL RETO DEL RECONOCIMIENTO DE LA FIESTA EN LA UNESCO

Dentro de las jornadas taurinas que organiza ABOVENT (Asociación de Abonados de las Ventas), esta mañana se ha celebrado en la Sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas el Encuentro Internacional de las Culturas Taurinas.

El acto ha sido presentado por Vidal Pérez Herrero, en representación de ABOVENT; Eduardo Martín-Peñato, director gerente de la Mesa del Toro y José Pedro Gómez Ballesteros, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

En dicha reunión han participado cinco asociaciones: Mesa del Toro, representada por Juan José Rueda, secretario general; Observatorio Francés de las Culturas Taurinas, con su presidente André Viard al frente; Unión Latina y su director, François Zumbiehl; Asociación Internacional de Tauromaquia, representada por William Cárdenas; y la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta, representada por su vicepresidente, Alberto Taurel.

Tras este encuentro, las últimas cuatro asociaciones mencionadas solicitarán formalmente su integración en la Mesa del Toro, marcando como objetivo inmediato el reconocimiento de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Todo ello dentro del deseo de unidad del mundo del toro a través de la Mesa del Toro, como máximo órgano internacional de cara a la promoción, difusión, fomento y defensa de la Fiesta, que aglutina a las asociaciones y entidades más representativas de la Tauromaquia. Oradores y asistentes al acto, de diversos países incluido Estados Unidos, coincidieron en que no es momento de pasividad, sino de defender la Fiesta. No hay que limitarse a ser espectadores, sino militantes. Se tienen que respetar los derechos del aficionado a los toros y hay que estar orgulloso de la Fiesta.

El Aula Cultural “Antonio Bienvenida”, gentilmente cedida por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, con D. Pedro Gómez Ballesteros en la Presidencia de la mesa, contó con una selecta asistencia de aficionados de países como Francia, Colombia, Portugal, Venezuela, México, Estados Unidos y por supuesto, España; fungió como anfitrión la asociación de Abonados de las Ventas (Abovent).

No hay comentarios: