viernes, 26 de junio de 2009

SÁNCHEZ VARA Y CRISTÓBAL PARDO PUERTA GRANDE EN CHOTA (CAJAMARCA)


CHOTA (Per)/ Sánchez Vara y Cristóbal Pardo puerta grande
Por: Dikey Fernández

Se realizó la segunda tarde de abono de la Feria Taurina San Juan Bautista de Chota 2009, en la que abrieron la puerta grande de Chota los diestros Sánchez Vara y Cristóbal Pardo, además se indultó un ejemplar de la ganadería de “La Viña”.

En tarde fría y nublada, con plaza llena, se lidiaron tres toros de “Paiján” (uno devuelto), dos de “La Viña”, uno de “El Olivar” y un sobrero de “El Capiro”. Los tres primeros hierros del ganadero peruano Aníbal Vásquez. Todos fueros disparejos en presentación y bravura, destacó el lidiado en segundo lugar del hierro de “La Viña” al que le perdonaron la vida.

Sánchez Vara (Español), silencio y dos orejas.
Cristóbal Pardo (Colombiano), dos orejas simbólicas tras indulto y silencio.
Fernando Roca Rey (Peruano), vuelta al ruedo y silencio.

El diestro español Francisco Javier Sánchez Vara de grana y oro, desde que se abrió de capa mostró sus ganas de triunfar. De no ser por la espada en el primero hubiera tocado pelo. A su segundo lo fue sobando hasta que rompió, logro una faena de muleta muy cuajada. El juez otorgó una oreja pero el público insistió tras dos vueltas al ruedo hasta que entregó la segunda.

El colombiano Cristóbal Pardo de azul marino y oro, ganoso de palmas salió al ruedo chotano. A su primero le hizo una faena muy entregada y el toro de “La Viña” se prestó para el lucimiento, por lo que el público pidió el indulto, recibiendo dos orejas simbólicas. Con el quinto nada pudo hacer porque el ejemplar rodaba por el suelo.

El diestro peruano Fernando Roca Rey no tuvo suerte en su lote. A su primero le realizó una buena faena pero no pudo coronarla por el acero. Con el sexto algo raro pasó, si bien era terciado, después de ser picado y banderilleado, ya con la muleta fue cambiado. El sobrero de “El Capiro” presentó muchas dificultades, por lo que el matador abrevió.

El Presidente de Plaza o Juez de Plaza por lo acontecido en la Plaza de Toros el día de hoy debería renunciar por desconocimiento del reglamento taurino de Chota.

Foto: Javier Sánchez Vara realizó lo más torero de la tarde.

No hay comentarios: