viernes, 31 de julio de 2009

CRÓNICA COMPLETA DE PRIMERA DE CELENDÍN (CAJAMARCA)

Informa: Walter Chávez Tejada.

Crónica completa de la primera tarde taurina de la Feria de la Virgen del Carmen de Celendín (Cajamarca).
Día 30 de julio:

Primero de San Pedro, de 340 Kg. aproximadamente, herrado con el numero 373, negro saíno, con cara, para Antonio Bricio, de corinto y oro. Sale suelto, el mexicano no lo puede sujetar. Recibe una pica señalada. El burel mejora, embiste humillando hasta tres tandas de derechazos. Desplantes luego de cada tanda. Una entera tendida que no es suficiente. Dos descabellos. Silencio.

Segundo de San Pedro, de 330 kg de peso, negro, herrado con el numero 392, sale bravo con genio, para Cristobal Pardo, de grana y oro, nada con el capote. Pardo intenta baderillarlo al cuarteo pero el astado se vence por el piton derecho, lo intenta hasta en tres ocasiones y finalmente coloca un bonito par al alimon. Cambia de tercio sin autorizacion del juez con un sólo par. Brega a un bravo complicado sin darle un pase de calidad. Mata de un bajonazo luego de tres pinchazos. Silencio.

Tercero de Salamanca, negro liston, de 320 Kg. aproximadamente, herrado con el numero198, para Juan Carlos Cubas que sale a jugarse el tipo desde el inicio. Lo saluda con una tanda de veronicas de buena factura y tres chicuelinas apretadas que son aplaudidas por el respetable. El salamaquino pelea en el caballo. Cubas realiza un quite preciosista a un bravo y noble astado. Con la muleta lo recibe de rodillas y le da seis pases de buena calidad por el pitón izquierdo que es el más potable. Le instrumenta tres tandas largas de naturales que son jaleadas luego de los remates de pecho. Siempre por el pitón izquierdo le da pases contrarios y dos redondo muy artísticos, un desplante torerísimo. Mata de una estocada hasta la gamuza que rueda al astado sin puntilla. Se escuchan voces de ¡Perú!, ¡Perú!, ¡Perú!. Dos orejas y sale a hombros. Vuelta al ruedo al bravo pupilo de Salamanca.

No hay comentarios: