lunes, 20 de julio de 2009

EN PELIGRO CAMPAÑA DE VENEZOLANOS EN RUEDOS PERUANOS


EN PELIGRO CAMPAÑA DE VENEZOLANOS EN RUEDOS PERUANOS

Oscar Eduardo Fernández Guillén
Comentarista Taurino de Corealsa (Venezuela)

La inefable actuación de la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos (AVMTN) ha puesto al borde del abismo las futuras presentaciones de coletas venezolanos en ruedos peruanos. Y es que a raíz del inexplicable retraso que dicha asociación ha presentado con el visado del contrato del diestro peruano Fernando Roca Rey (quien, recordemos, está anunciado para actuar en el coliseo "Perla del Torbes" de Táriba, estado Táchira, durante la corrida de toros del día domingo 23 de agosto, en el marco de la "Feria de La Consolación 2009"), un importante número de toreros del Perú han manifestado que en caso de que la AVMTN no vise el referido contrato, tomarán la decisión de vetar la actuación de cualquier venezolano en suelo inca.

Huelga decir, señores aficionados, que actualmente se encuentran haciendo campaña en el Perú los matadores de toros José Luis Navarro, Pedro Pérez "Manilli", Rafael del Castillo, Gregorio Torres "Maravilla", Rafael Orellana, Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo" y Marcos Peña "El Pino" (además de estar anunciada la llegada de Luisito Prato); así como los novilleros Ángel Ramos "El Ángel", Manolo Muñoz, Antonio Ramos; dos toreros cómicos y un banderillero. Cabe entonces preguntarse: ¿quiénes serán los afectados por tales caprichos? Lógicamente no serán los diestros peruanos, sino nuestros propios toreros quienes se encuentran allá buscando oportunidades, y totalmente ajenos a lo que realizan aquí quienes los "representan" y/o "defienden" sus derechos.

En fin, no sabemos a ciencia cierta qué es lo que sustenta la actuación de quienes dirigen la AVMTN; lo que sí sabemos es el perjuicio que puede traer consigo si no se agiliza el trámite en cuestión. La AVMTN se equivoca al pensar que sólo con exigir a los empresarios taurinos de las venideras ferias venezolanas están garantizando el resguardo de los intereses de sus miembros; pues ¿de qué sirve emitir comunicados para recordar que se cumplan los acuerdos a los que se han llegado con ella si indirectamente están deteriorando lazos que representan verdaderos beneficios recíprocos, más inmediatos que los gestionados por ellos, tanto para sus agremiados como para los extranjeros?.

Definitivamente, con taurinos como éstos ¿para qué antitaurinos?.

No hay comentarios: