miércoles, 12 de octubre de 2011

DOS OREJAS PARA PACO CESPEDES Y GRAN INDIGNACIÓN POR GANADO LIDIADO EN HUARI (ANCASH)‏


Texto: Leopoldo Zuzunaga/Foto: Ayrton Laura Taboada

El paro Agrario que al principio se dijo que iban a afectar los festejos taurinos de la provincia de Huari fueron falsa alarma, pero el que sí afecto al primer festejo fue la tremenda informalidad en que desarrolló el primer festejo, sobre todo por las reses a muerte que estaban anunciadas como Santa Rosa de Lima.

Las dos orejas llegaron por la gran estocada que realizo el peruano Paco Céspedes, pues el astado mostraba mansedumbre y embestida muy descompuesto, con tornillazos en cada momento, aunque el torero chiclayano pudo robarle uno que otro pase de mérito con la diestra.

Lo peor llego con el segundo astado de muerte que estuvo remarcado, fuera de tipo –al igual que el anterior- y sobre todo con evidencia que habría sido  toreado y como mucho peligro, por lo que el diestro por satisfacer el morbo de los espectadores se jugó la vida en el momento de matarlo. Suerte suprema no lo diría, sino excelente ejecución dada las circunstancias.

Sabemos que el hierro limeño de “Santa Rosa de Lima” es una acreditada ganadería cuando no estafa y vende gato por libre a gente que paga por cada ejemplar la suma de 4 000 dólares, como costaron estos ejemplares.  ¡Realmente indignante!

Ficha de la corrida

Huari (Ancash). Primer festejo taurino en honor a la Virgen del Rosario. Martes día 11 de octubre. Con tres cuartos de plaza, en tarde fría y con amenaza de fuerte tormenta, se han lidiado dos astados anunciados como “Santa Rosa de Lima”, fuera de tipo, mansos, sin clase y el segundo  con mucho peligro.   

Paco Céspedes , dos orejas y silencio.