martes, 25 de octubre de 2011

PERÚ SE CONVIRTIÓ EN EL DORADO DE LOS VENEZOLANOS


Para nadie es nueva la noticia que Venezuela taurinamente hablando decayó en un 100% a nivel mundial en cuanto al numero de festejos que se daban hace una década. Tampoco se puede ocultar que (a pesar de que la asociación de toreros parece no saberlo) nuestros toreros nacionales ante la poca o nula oportunidad de torear deben hacer un esfuerzo e irse a buscar su vida profesional y hasta personal fuera de Venezuela.

Al parecer la cúpula del gremio de toreros desconoce ese esfuerzo siendo apoyado por el resto de los agremiados. Tenemos el caso de Leonardo Benítez, que se hizo en México, y luego le siguieron Leonardo Rivera, José Miguel Parra, Alejandro Chacón al país azteca. En España han funcionado a plenitud, por ejemplo de novilleros Fabio Castañeda y Cesar Valencia, quienes han toreado bastante. Hassam Rodríguez “El Califa de Aragua”, sigue su lucha.

Pero lo que no podemos olvidar, negar, y mucho menos ocultar es que Perú, se ha convertido en la panacea, en el dorado taurino para nuestros toreros. Torean allá, hasta 5 y 6 veces mas que lo que torea el que mas aquí. Y ahora piensan demeritar ese esfuerzo? Imagínense si el gremio de toreros demerita ese esfuerzo por ejemplo en Perú, como no lo van a hacer nuestras empresas nacionales?. Han desfilado por plazas incas: Francisco Javier Rodríguez, Erick Cortes, Luis Pietri, José Cariel, Carlos Criollo “Morenito de Maracaibo”, Reinaldo Polanco, Jesús Colombo padre y Jesús Colombo hijo, Antonio José Ramos y Ángel Ramos, Juan José Girón, José Luis Cordovez, Eduardo Valenzuela, Rafael Orellana, Alexander Guillen, Javier Cardozo, Rubén Darío, Gregorio Torres "Maravilla", Luis Prato, Pedro Pérez "Manilli", Marcos Peña “El Pino”, Rafael del Castillo. Tres venezolanos han tomado la alternativa en el Perú y son: Pedro Pérez "Manilli", su hermano José Pérez "El Gavilán" y Rafael del Castillo.

Como será el sitio que algunos se han ganado que Javier Cardozo, logra torear: 2004: 28, 2005: 17, 2006: 22, 2007: 34, 2008: 22, 2009: 19, 2010: 18, 2011: 9. Con eso que toreo Cardozo en un país donde le dieron importancia, compro casa, carro y mantiene su familia. Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo", logro sumar fechas para tener suficientes novilladas  y justas para tomar la alternativa, siendo realistas, poca

Entonces Sr. Varela como es que Ud declara en radio a cada rato que ningún país le da importancia ni oportunidades a los venezolanos? Hay hoy en dia alrededor de 15 matadores venezolanos en Peru tratando de ser alguien en toro, tratando de torear, lo que en su propio país no le permiten, por que aquí con el cuento de los toreros antiguos les tienen cerrado el paso a los jóvenes, sean buenos o malos. ¿Se imagina que en Peru, en este momento, decidan no dar cabida a ningún torero venezolano, alegando lo mismo que Ud? ¿Y que de esa situación que Ud utiliza dijeran aquí solo los peruanos?. ¿Qué haria entonces Ud. Sr. Varela con todos esos matadores que vuelven a Venezuela?. ¿Donde se harian los nuevos valores de la torería?

Le recuerdo que eso que ud esgrime bien lo pueden decir los peruanos, por que mientras en los últimos 10 años han toreado un promedio de 15 venezolanos en Peru cada año, en Venezuela en esos 10 años, solo han toreado dos peruanos, Fredy Villafuerte y Fernando Roca Rey. Que de paso, ambos toreros le han tendido la mano a los venezolanos. Y acalaramos, no es como Ud dice que defendemos a los extranjeros, pero los mismos extranjeros le han tendido muchas veces la mano a nuestros nacionales, sea con tentaderos, corridas, festivales y hasta con un plato de comida. ¿Al torero que vale, le dan o no importancia en otros países?.

No entendemos si el gremio de matadores esgrime la defensa del Torero nacional, como exige que en Tovar el sustituto de Escribano sea un nacional y en Barcelona el sustituto de Girón sea otro nacional, mientras que en Maracaibo y Valencia, voltea para el otro lado, se hace el que no ve, y permiten que sean sustitutos españoles?. ¿Quisiera que la cúpula del gremio explicara cuales son los parámetros para permitir a unos empresarios y a otros no. ¿Quisiera saber como a estas alturas y luego de que en Barcelona no cobro ningún torero, el gremio no haya emitido una comunicación por los pagos no efectuados, a pesar de que si cobraron sus aportaciones?. ¿Por que no se veto al organizador?. ¿Por que ese empeño de dicha cúpula, de recomendar toreros y quitar a otros cuando una empresa desea contratarlos?

Da lastima en que se ha convertido el gremio y mas aun que sus integrantes permitan estos hechos.

Fuente: Puerta Grande Venezuela.

No hay comentarios: