martes, 25 de octubre de 2011

PRIMER ENCUENTRO DE CUIDADES TAURINAS DEL PERÚ


El abogado e historiador Jaime de Rivero Bramosio ha escrito ayer en el Diario Expreso un interesante artículo resaltando la importancia del I Encuentro de Ciudades Taurinas del Perú organizado por la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú, la misma que se llevará a cabo teniendo como día central el sábado 12 de noviembre en la ciudad de Lima.

El texto completo del artículo publicado es el siguiente:

Una fiesta que está en la entraña del país

PRIMER ENCUENTRO DE CIUDADES TAURINAS DEL PERÚ

La Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú está organizando el Primer Encuentro de Cuidades Taurinas del Perú. El evento tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre en la ciudad de Lima, coincidiendo Rcon la Feria del Señor de los Milagros. A la fecha, ya han confirmado su asistencia losrepresentantes de 20 pueblos y ciudades taurinas.

Como se sabe, la corrida de toros es una tradición cultural muy difundida en el país. Existen más de 200 plazas de toros y se celebran más de 500 festejos taurinos en pueblos diseminados por toda nuestra geografía, lo que la convierte en la primera tradición del Perú y en el principal espectáculo de masas después del fútbol.

Este importante encuentro busca integrar al Perú taurino y unir esfuerzos para coordinar una estrategia de defensa que permita contrarrestar los ataques que constantemente asolan a la fiesta brava. Para ello, se dictarán conferencias a fin de explicar el fenómeno antitaurino, el marco de protección legal, las propuestas de solución, entre otros.

Hace muy poco, Francia, el país con lo más altos niveles de educación y cultura, declaró a la corrida de toros como patrimonio cultural, accediendo a la protección legal que impide su prohibición. En su calidad de tradición cultural, la corrida de toros forma parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Tiene la misma categoría que la gastronomía, los bailes típicos o el Caballo Peruano de Paso. Al igual que aquellas, se encuentra bajo la protección de leyes y convenios internacionales de la UNESCO que obligan al Estado Peruano a adoptar medidas para su protección y difusión.

La corrida de toros debe ser declarada patrimonio cultural inmaterial de la Nación. Sólo así, se truncará los afanes abolicionistas de un reducido grupo que quiere imponer su voluntad y destruir parte de nuestra diversidad cultural, que justamente es nuestra mayor riqueza.

Nuestra propuesta

Desde esta tribuna proponemos alcanzar un compromiso con:
(1) la promoción de la fiesta a todo nivel, que es la mejor forma de defenderla;
(2) declaración de ciudades taurinas;
(3) recolección de firmas para promover una norma que declare a la corrida de toros como Patrimonio Cultural de la Nación.

Importante: Para mayores informes y consultas del evento pueden solicitarlos al correo electrónico: plataformataurina@peru.com y/o a los teléfonos: 997608470, 993490130 y 997142990.

No hay comentarios: