domingo, 2 de octubre de 2011

FRANCISCO JAVIER CORPAS TRIUNFADOR DE LA CORRIDA DE LA PRIMAVERA DE TRUJILLO (LA LIBERTAD)


Fuente: Trujillo Toros.

En el marco del 61° Festival Internacional de la Primavera, se verificó ayer la corrida de toros en el Coliseo Trujillo en la que alternaron los diestros Antonio Bricio (México), Francisco Javier Corpas (España), Octavio Chacón (España) y el nacional Alfonso de Lima (Perú). Antes del paseíllo hubo despeje de caballos de paso y parejas de marinera.

Antonio Bricio estuvo variado con el capote y muy valiente en la muleta, teniendo una faena larga con tandas muy jaleadas en los tendidos pero la suerte suprema le privó de un triunfo ante el buen primero de la tarde.

Francisco Javier Corpas pegó una larga cambiada para el inicio de faena con el capote ante el mejor de la corrida de nombre “Triunfador” que a la postre sería premiado con la Reja de Plata al mejor toro. Ya con la pañosa mostró su arte e hilvanó sendas series de derechazos largos que hicieron arrancar los oles en los tendidos. Lo que vino luego fue todo por la izquierda, el mejor pitón del astado. Corpas lo aprovechó al máximo regalándonos una faena al natural, pinchó en todo lo alto y en el segundo viaje dejó una buena estocada que le permitió cortar una oreja que a la postre sería la única de la tarde y que le permitiría alzarse como triunfador de la tarde y merecedor a la Reja de Oro. Vuelta al ruedo al toro en el arrastre

Octavio Chacón puso voluntad y dio muestras de su capacidad lidiadora para pechar a un toro complicado por ambos pitones. Pincho y dejó una tendida. Destacó el subalterno Darwin Salazar “Tachuela” quien se desmonteró.

Alfonso de Lima por su parte, puso toda su voluntad y anduvo muy en torero con el último y mejor presentado de la corrida, lástima que el toro se quedó parado impidiéndole el lucimiento. Deja una estocada entera en todo lo alto y para abreviar la agonía de su antagonista dio un certero descabello. Bronca por parte del coleta nacional.

Al final de la tarde se premió al diestro Francisco Javier Corpas con la Reja de Oro al triunfador de la tarde, al toro “Triunfador” con la Reja de Plata y a Darwin Salazar con la Reja de Bronce como mejor subalterno.

Hubo más de media plaza y lo mejor de todo es que se recuperó al verdadero aficionado trujillano, quienes después de muchos años tuvieron la oportunidad de apreciar una corrida de toros formal con todo lo que ello significa en lo que a organización y presentación de los toros, cuadrillas, alguacil y tiro de arrastre.

Enhorabuena por la fiesta en esta plaza que otrora fuera la segunda en importancia y categoría en el Perú después de Acho.

Esperamos que sea solo el inicio de la recuperación de la solera que nunca debió perder y felicitamos al Sr. Alejandro Sánchez Vera por el espectáculo que nos brindó.

Ficha.- Corrida por la Primavera, día sábado 1 de octubre. Plaza de Toros de Trujillo. Tarde soleada, más de tres cuartos de entrada. Se lidiaron tres astados de Roberto Puga (1°, 2° y 3°) y uno de Montegrande (4°), encierro bien presentado. Vuelta al ruedo para el segundo de la tarde. Darwin Salazar “Tachuela” se desmonteró en el 3°.

Antonio Bricio (turquesa y oro): silencio tras dos avisos.
Francisco Javier Corpas (azul marino y oro): oreja.
Octavio Chacón (grana y oro): silencio.
Alfonso de Lima (morado y oro): silencio.

Foto: Francisco Javier Corpas

No hay comentarios: